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EH Bildu pide repensar el gasto en una «Y vasca» cuestionada desde el Tribunal Europeo de Cuentas

EH Bildu ha propuesto «parar, pensar y rediseñar» el gasto previsto para una «Y vasca» que el Tribunal Europeo de Cuentas ha señalado que, aunque se acabe, no cumplirá su función en al menos otros 20 años. El candidato alavés Mikel Otero considera que hay que pensar en otro modelo ferroviario, en la transición energética y en la reconversión del sector de la automoción.

Comparecencia de Mikel Otero, junto a candidatos de EH Bildu de Araba.

El cabeza de lista de EH Bildu por Araba, Mikel Otero, ha comparecido este jueves por medios telemáticos para analizar el informe realizado por el Tribunal Europeo de Cuentas sobre la «Y vasca» y que, según ha apuntado, «está lleno de malas noticias para quienes nos dijeron símbolo del progreso eran TAV». Ha recordado que ya hubo otro informe en 2018 que hablaba de sobrecostes, de malos cálculos de tráfico y otros puntos críticos del proyecto.

Según ha detallado Mikel Otero, el informe actual corrobora lo dicho en el anterior e introduce nuevos elementos que muestran la inviabilidad del proyecto. El candidato de EH Bildu se ha centrado especialmente en que la «Y vasca» no tendrá continuidad por el sur hacia Burgos hasta al menos 2030 y por el norte no se empezará a estudiar el proyecto hacia Burdeos hasta 2037.

Otero ha recordado que «se nos dijo que era un proyecto fundamental y estratégico porque era parte de un gran corredor europeo, pero el informe del Tribunal de Cuentas nos dice que es un proyecto descosido». Ha añadido que «se nos dijo que supondría un cambio del transporte de mercancías de la carretera al ferrocarril, pero este informe sostiene que no será así por lo menos en los próximos veinte años».

Mikel Otero ha prestado especial atención a los sobrecostes del 54,7% previstos en un proyecto que en su inicio se presupuestó en 4.200 millones de euros y que ya va por una previsión de 6.500 millones. Según el candidato de EH Bildu, en la «Y vasca» todavía «faltan por gastar 3.500 millones de euros». Si a esto se le suman la conexión con la meseta, la unión con la línea navarra y la variante sur ferroviaria en Bizkaia, «todo ello supone un gasto de 9.000 millones de euros». EH Bildu sostiene que estos proyectos son «descabellados e irrealizables».

Aunque la «Y vasca» llegara a acabarse no tendría salida ni por el norte ni por el sur, por lo que Mikel Otero ha definido el TAV como «un metro de lujo entre capitales». A su entender, está claro que «el modelo entero de la alta velocidad española ha fracasado».

Medidas de emergencia y de largo plazo

La propuesta de EH Bildu es que hay que «parar, pensar y rediseñar» las inversiones, en un momento en el que además hay que tomar decisiones pensando en el futuro.

Por un lado, Mikel Otero ha defendido que los 100 millones previstos en el presupuesto de la CAV de este año se destinen a la lucha contra el Covid-19.

Sobre la red ferroviaria, EH Bildu plantea «garantizar el ancho europeo en toda la red para garantiza el tránsito de mercancias y pensar en un tren que dé un servicio a todo el territorio y mejore las lineas actuales de cercanías».

Además, Mikel Otero ha insistido en que el futuro no puede estar «hipotecado» por los gastos en la alta velocidad. Hay que ir pensando en cómo afrontar la transición energética y la reconversión del sector de la automoción, que deberá afrontar grandes cambios con nuevos modelos y nuevas tecnologías.