INFO

Ve la luz el libro ajuste de cuentas del resentido halcón Bolton

John Bolton, el despedido asesor de Seguridad Nacional, ya tiene su libro en la calle. Un compendio de ajustes de cuentas en los que, además de no descubrir nada nuevo sobre el histrionismo patético del presidente Donald Trump, vierte su rabia porque el magnate no siguió sus consejos belicistas respecto a Venezuela y Latinoamérica como sí hizo George W. Bush al ordenar en 2003 la invasión de Irak que le propuso el ahora despechado halcón.

Bolton, cuando era asesor de Seguridad Nacional de Trump.(Saul LOEB-AFP)

Hoy martes se publica el libro de John Bolton, en el que el despedido asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca describe una política confusa y vacilante hacia Venezuela, con el presidente de EEUU, Donald Trump, lleno de dudas sobre su respaldo al opositor Juan Guaidó y la eficacia de la estrategia para tumbar el Gobierno de Nicolás Maduro.

«The Room Where It Happened: A White House Memoir» (La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca), ha llegado hoy a las librerías tras los intentos frustrados de la Casa Blanca de impedir su publicación aduciendo que divulga secretos oficiales.

Bolton, un halcón que estuvo salpicado en el Irán-Contra (financiación a la contra nicaragüense) y que fue el gran adalid y valedor de la invasión de Irak, asesoró a Trump entre marzo de 2018 y hasta que el mandatario le despidió en septiembre de 2019, un periodo en el que puso a la Casa Blanca en pie de guerra contra lo que definió como «troika de la tiranía» en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Cuestión coreana

Bolton llega a asegurar en su libro que el líder norcoreano, Kim Jong-un, se «mofaba mucho»  por la percepción que Trump tenía de la relación entre ambos (le llegó a definir como su amigo).

Pero va más allá y arremete contra el presidente surcoreano, Moon Jae-in, asegurando que todas las negociaciones fueron una treta de este último para lograr el objetivo de la reunificación. Seúl ha protestado por la «peligrosa distorsión» de las cuestiones coreanas de la que imputa al autor.

El libro asegura asimismo que Trump se mostró dispuesto a apoyar un ataque militar israelí contra Irán