INFO

El unionista Gaston Flosse da por agotada la autonomía y pide un estatus de soberanía para Polinesia

Referente de la «Polinesia francesa» durante su larga carrera, negociador del régimen de autonomía que rige en esa colonia gala desde los 80, Gaston Flosse, a los 89 años de edad y acosado por los sumarios judiciales, se declara hoy soberanista y favorable a defender en un referéndum la opción del estado asociado.


Es la historia de una recoversión de fin de carrera. El ferviente unionista Gaston Flosse ha sorprendido a propios y extraños con una declaraciones por las que se declara soberanista.

Durante décadas Flosse ha sido el símbolo de «la Polinesia francesa», y un furibundo detractor del independenismo que encarna Oscar Temaru. Ahora, a los 89 años de edad y acosado por los sumarios judiciales, ha declarado que el régimen de amplia autonomía que él mismo pactara en 1984 «está agotado».

Flosse postularía un estatus de estado asociado siguiendo la estela que en la misma región han marcado las islas Cook, que han accedido a la soberanía pero guardando fuertes lazos con Nueva Zelanda, de la que dependen en materias como la defensa.

Fiel aliado de París, sus relaciones se enfriaron con la llegada a la presidencia de Nicolas Sarkozy y, particularmente, cuando los tribunales empezaron a interesarse por sus negocios. Fue declarado inelegible en 2014 pero situó de sucesor a su yerno Edouard Fritch, político que encarna la vía autonomista y al que ahora está enfrentado Flosse.

Flosse no vería mal un referéndum, pero se distancia con claridad de la vía independentista de Temaru, según se desprende de sus declaraciones a la cadena local TNTV, en las que anuncia la creación de un nuevo movimiento político que presentará a finales de agosto.

Divertido por el hecho de que «Flosse combata el autonomismo con más energía que nosotros mismos», el diputado independentista Moetai Brotherson ha afirmado: «Flosse es un animal político, es como el tiburón blanco, cuando deja de nadar se muere».