Willem Dafoe será la imagen de la 68ª edición de Zinemaldia
El actor estadounidense ha asistido varias veces al festival, y en una de esas ocasiones fue para recibir el Premio Donostia. El estudio Patio ha sido el encargado de utilizar su fotografía para realizar el cartel oficial, basado en las flores y las plantas, un concepto que ha extendido al resto de la cartelería.
El actor estadounidense Willem Dafoe es el protagonista del cartel oficial de la 68ª edición de Zinemaldia que tendrá lugar del 18 al 26 de setiembre. Este año el estudio encargado de realizar ese cartel, así como los del resto de secciones, ha sido el estudio donostiarra Patio, que sucede a TGA tras dos años en los que ha dejado un legado de unión entre la fotografía y la ilustración.
Así, el director del festival, José Luis Rebordinos, ha indicado que la intención era que TGA estableciera una línea a seguir para que después otros estudios tuvieran la oportunidad de realizar los carteles de Zinemaldia. Así, este año la propuesta le llegó a Patio, que la elegido un motivo común para todos los carteles, las flores y las plantas.
«Recibimos con ilusión la propuesta de realizar el cartel de este año. Nuestra idea era proponer la creación de un concepto que apoyara toda la cartelería. El cine evoca muchos matices, es un jardín donde se pueden encontrar grandes flores, pero también pequeñas flores que pueden hacerse grandes. Hay diferentes olores y sensaciones. Bienvenidos a ‘Huele el cine’», ha explicado Asier Gueselaga, del estudio Patio.
Tras Isabelle Huppert y Penélope Cruz, dos mujeres europeas, querían que la imagen del festival fuera estadounidense en representación de su cine, y además les parecía apropiado que fuera un hombre. Así, su primera opción fue Willem Dafoe, con quien mantienen buena relación. Ha visitado Donostia en varias ocasiones y ya recibió el Premio Donostia. Él aceptó ser la imagen de Zinemaldia inmediatamente.
El cartel con su imagen le muestra de perfil en una fotografía tomada por Martin Schoeller con una colorida flor realizada digitalmente adornando su oreja.
La nueva normalidad en el cine
Preguntado sobre si Dafoe, como imagen del festival, o Woody Allen, ya que su nueva película será inaugural, estarán en Donostia, Rebordinos ha explicado que este año «será difícil confirmar asistencias hasta principios de setiembre». Según ha comentado, Dafoe tiene un rodaje a mediados de setiembre, aunque por la situación actual podría retrasarse, y tanto Allen como los miembros de su película quieren asistir, pero habría que esperar a ver la evolución de la pandemia.
De hecho, pudieron afirmar que Viggo Mortensen asistirá a recoger su Premio Donostia dado que reside en Europa. Sin embargo, aunque hay muchos actores, actrices y directores que han confirmado su asistencia, Zinemaldia no puede anunciarlos porque todo dependerá del estado de las fronteras.
Tampoco saben en qué condiciones podrán realizar el festival, aunque el hecho de que se celebre ya es una buena noticia. «Me parece importante que se hagan Jazzaldia, Quincena y Zinemaldia. Hay que empezar a actuar con cierta normalidad. Entre todos conseguiremos que se puedan hacer las cosas. Lo importantes es que no haya más muertos y contagios», ha manifestado.
Por todo ello, de momento las únicas medidas fijas que han podido avanzar es que se cancela la sección Velódromo y se retrasa la retrospectiva programada a 2021. Además, las sesiones de Industria y las mesas redondas se celebrarán vía online. «No sabemos qué aforo habrá ni si tendremos que higienizar las salas entre sesiones. Seguramente habrá más sesiones para prensa y acreditados. Lo vamos a hacer lo mejor posible, pero no va a ser al 100%», ha asegurado el director.