INFO

Israel detiene a dos altos cargos culturales palestinos en Jerusalén

La Policía israelí ha detenido al matrimonio formado por Rania Elias, directora del centro cultural palestino Yabous, y a Suhail Khoury, director del conservatorio nacional Edward Said, bajo la acusación de «financiar al terrorismo». Los autoridades palestinas han considerado estos arrestos como un ataque directo a su cultura. Horas después ha sido liberados «bajo condiciones».

El matrimonio formado por Rania Elias y Souhail Khoury. (NAIZ)

La policía israelí acusa a la pareja, que se encuentra al frente de dos instituciones culturales de la Jerusalén ocupada, de «financiamiento del terrorismo», según ha explicado su abogado, Nassir Odeh.

Rania Elias es directora del centro cultural Yabous, uno de los más importantes del país y único cine palestino en Jerusalén. Su marido, Souhail Khoury, es el director general del conservatorio de música palestino.

Junto a ellos ha sido detenida una tercera persona, que no ha sido identificada por la policía, aunque un trabajador del centro Yabous ha apuntado que es Daoud al-Ghoul, director de la red palestina Shafaq, que coordina las actividades de las instituciones culturales en el Jerusalén ocupado.

El matrimonio formado por Rania Elias y Souhail Khoury ha sido detenido en su casa. Se ha registrado también los dos centros culturales que dirigen, donde la Policía ha confiscado algunos documentos.

Unas horas después de su detención, ha sido liberado «bajo condiciones», sin que las autoridades israelíes hayan dado más explicaciones.

Según ha explicado el abogado, la legislación israelí tiene un amplio espectro de actividades que califica de «terrorismo», incluido aceptar dinero de una organización considerada «terrorista» por el Estado judío.

Acusaciones y registros

La Policía israelí ha anunciado, por su parte, que a los detenidos se les ha interrogado sobre cuestiones relacionadas con «evasión fiscal y fraude». Según ha declarado el portavoz policial Micky Rosenfeld, la Policía ha allanado las instalaciones de «dos organizaciones que operan en Jerusalén Este y que afirman estar involucradas en actividades culturales palestinas».

No ha especificado cuáles son los delitos que relacionan con la acusación de «terrorismo», pero la orden emitida por la Policía durante la búsqueda en el conservatorio, facilitada a la AFP por un funcionario de esta institución, menciona que hay «sospechas de lavado de dinero y financiación del terrorismo».

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha denunciado los arrestos y registros, juzgándolos como parte de «la campaña violenta y sistemática de Israel contra los palestinos en la Jerusalén ocupada».