INFO

‘The Beast’: Duelo interno entre policías corruptos

Dos policías corruptos enfrentados entre sí. (NAIZ)

THE BEAST
Corea del Sur. 2019. 130’. Tít. Orig.: ‘Biseuteo’.                                         
Dir.: Lee Jeong-ho. Guion: Lee Jeong-ho y Jeong Ee-mok. Prod.: Jang Kyung-ik. Int.: Lee Sung-min, Yoo Jae-myung, Jeon Hye-jin, Daniel Choi, Kim Ho-jung, Ok Ja-yeon, Ahn Seong-bong, An Si-ha. Fot.: Ju Sung-lim. Mús.: Mowg. Mont.: Shin Min-kyung.

Los thrillers de acción coreanos nos tienen mal acostumbrados, y queremos que todas las películas del género que nos van llegando sean como ‘Old Boy’ (2003), ‘Memories of Murder’ (2003) o ‘The Yellow Sea’ (2011), pero el debutante Lee Jeong-ho tampoco pretende ser el nuevo Park Chan-wook, el nuevo Bong Joon-ho o el nuevo Na Hong-jin, por citar a los tres autores de tan celebrados títulos a nivel internacional.

Y se abre paso con una vibrante y estilosa muestra genérica que puede recordar al cine negro nórdico en algunas escenas de comisaría, y que se inspira sin llegar a ser un remake explícito en el noir de Oliver Marchal ‘Asuntos pendientes’ (2004), que enfrentaba actoralmente a nada menos que Daniel Auteuil y Gérard Depardieu.  


En ‘The Beast’ (2019) también hay dos policías corruptos enfrentados entre sí, y más cuando se ven obligados a compartir la investigación de un caso detrás del cual parece hallarse un asesino en serie.

El desarrollo de las pesquisas irá revelando que el sospechoso inicialmente detenido no es el verdadero culpable, y que el asunto es más complicado y turbio de lo que ambos desearían. Entre criminales anda el juego a ambos lados de la ley.