‘Akelarre’, la única película rodada en Euskal Herria y en euskara de la Sección Oficial de Zinemaldia
Producido por Iker Ganuza y Koldo Zuazua, este drama histórico cuenta con un elenco muy joven encabezado por Amaia Aberasturi y Àlex Brendemühl. La cinta narra libremente los episodios de juicios de brujería recogidos en el libro ‘Tratado de Malos Ángeles y Demonios’.
El sexto largometraje de Pablo Agüero, ‘Akelarre’, competirá por la Concha de Oro en la 68 edición de Zinemaldia, que se celebrará entre el 18 y el 26 de setiembre de 2020. ‘Akelarre’ será la única ficción rodada en Euskal Herria y parcialmente en euskara que participará a competición en una Sección Oficial donde también se proyectarán los últimos trabajos de cineastas como Sharunas Bartas, Naomi Kawase, François Ozon o Thomas Vinterberg.
Pocos días después de participar en el Zinemaldia, ‘Akelarre’ se estrenará el 2 de octubre en salas de cine con distribución de Avalon.
‘Akelarre’ es un drama histórico con una mirada contemporánea y femenina cuyo rodaje, en castellano y euskara, tuvo lugar en localizaciones espectaculares de Euskal Herria (Laga, Itziar, Urbasa, Lesaka y Sara).
El cineasta argentino Pablo Agüero se inspira libremente en el libro ‘Tratado de Malos Ángeles y Demonios’ donde Pierre de Lancre, eminente juez del Parlamento de Burdeos, narra unos hechos a los que se refiere como «un viaje al corazón de las tinieblas». Su personaje está interpretado por Álex Brendemühl (‘Madre’, 2019; ‘Petra’, 2018; ‘La Prière’, 2018).
Ana es una joven que participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea, que es arrestada y acusada de frujería. Este personaje está encarnado por Amaia Aberasturi (‘Vitoria 3 de marzo’, 2017). Le acompañan cinco intérpretes, también veinteañeras, elegidas entre más de 800 candidatas durante casi un año de casting: Garazi Urkola, Irati Saez de Urabain, Jone Laspiur, Lorea Ibarra y Yune Nogueiras. El reparto se completa con el actor argentino Daniel Fanego, Asier Oruesagasti, Iñigo de la Iglesia, Elena Úriz y Daniel Chamorro.