INFO

Familiares de usuarios de residencias de Araba y Bizkaia piden visitas y mayor movilidad

Familiares de usuarios de residencias y centros de día de Araba han reclamado frente al Palacio Foral de Gasteiz que se les permita visitar y salir a pasear con sus mayores. Por su parte, la asociación de familiares y residentes Babestu también ha mostrado su preocupación en una carta dirigida al Diputado de Acción Social de Bizkaia.

Manifestación por unas condiciones de vida dignas en las residencias vascas. (Endika PORTILLO/FOKU)

Familiares de usuarios de las residencias y centros de día de Araba han reclamado que se les permitan las visitas diarias y que puedan sacar a sus mayores con ellos a pasear por la calle porque las secuelas del aislamiento están siendo muy graves e irreversibles y el «riesgo cero» ante el covid-19 «no existe».

Un grupo de estos familiares se han concentrado este miércoles en Gasteiz frente al Palacio Foral con carteles en los que se podía leer «No al aislamiento de nuestros mayores», «Derecho a vivir la nueva normalidad como todos los demás», «Libertad de movimiento para nuestros residentes», y «Mayor aislado, mayor en peligro».

En declaraciones a los medios una portavoz de este colectivo ha reconocido el gran esfuerzo que han hecho los trabajadores de las residencias pero ha opinado que el único objetivo de la Diputación y de Lakua es que los mayores no se contagien de coronavirus, y les da igual «el cómo».

Ha subrayado que el riesgo cero no existe y que los familiares no son unos «descerebrados»: «sabemos que el coronavirus está aquí, que hay que tomar todas las medidas». Así ha explicado que solo piden «visitas dignas diarias» a sus mayores y salir a la calle a pasear con ellos, no a centros comerciales ni a zonas de grandes aglomeraciones.

Ha descrito que los usuarios de la residencias ven gente que pasa por la calle y no entienden por qué ellos no pueden salir.
Finalmente ha lamentado que no se haya hecho nada para cambiar el modelo de residencia a pesar de que durante el confinamiento la entidad foral reconoció esa necesidad.

Babestu reclama medidas en Bizkaia

Por su parte, la asociación de familiares y residentes Babestu remitió el pasado lunes una carta al Diputado de Acción Social de Bizkaia, Sergio Murillo, en la que le transmitían «la profunda angustia que nos hacen llegar nuestros asociados y simpatizantes» en cuanto a la evolución de la pandemia en las residencias vizcainas.

En la misiva, Babestu recuerda al Diputado Foral que «la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología se expresó en los medios de forma clara y extensa advirtiendo que la restricción de la movilidad y del contacto social tiene importantes repercusiones negativas en los mayores».

«Queremos una garantía de que no pueda ocurrir que quienes se encuentran gravemente enfermos pudieran fallecer sin el contacto con sus seres queridos. Consideramos inexcusable el acompañamiento de nuestros mayores en el final de sus vidas, pero queremos incidir también en que tan importante como el acompañamiento en la muerte lo es el acompañamiento en sus vidas», finaliza la carta.