INFO

La vascomexicana Yulene Olaizola competirá en Horizontes Latinos

Nueve producciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México formarán la selección de Horizontes Latinos en la 68 edición de Zinemaldia, que tendrá lugar del 18 al 26 de setiembre. Dos son estrenos mundiales; el resto, proyectos surgidos en el festival o títulos seleccionados en otros festivales. Entre ellos, el de la vascomexicana Yulene Olaizola.

«Selva mágica», una historia situada en los años 20 y en la selva. (ZINEMALDIA)

Poco a poco se están empezando a conocer los títulos que compondrán la edición número 68 del Festival Internacional de Cine de Donostia; una edición especial, marcada por la pandemia. Hoy se han adelantado los contenidos de Horizontes Latinos, una sección donde se muestra el cine hecho en Latinoamérica, una filmografía siempre interesante y combativa.

Estrenos, antiguos proyectos surgidos en actividades de industria del Festival como el Foro de Coproducción Europa-América Latina o Cine en Construcción, además de títulos premiados o seleccionados por la Berlinale, la Mostra de Venecia o Sundance componen la programación de este año de Horizontes Latinos:

‘Selva trágica / Tragic Jungle’ (México)


Yulene Olaizola (Ciudad de México, 1983), cuyo debut ‘Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo’ (2008) se estrenó en BACIFI y obtuvo una mención especial en Horizontes Latinos, regresará a esta sección con ‘Selva trágica/Tragic Jungle’, que presentará en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia. La autora de filmes que han pasado por Rotterdam y la Quincena de Realizadores de Cannes sitúa su filme en la profundidad de la selva maya, entre México y Belice, donde una hermosa y misteriosa joven despierta una antigua leyenda en el corazón de la jungla.

‘Sin señas particulares / Identifying Features’ (México)


‘Sin señas particulares/Identifying Features’ es el primer largometraje como directora de la productora mexicana Fernanda Valadez (Guanajuato, 1981), que recibió el Premio de la Industria Cine en Construcción en el Zinemaldia de 2019 y se estrenó en el World Dramatic Competition del pasado Festival de Sundance, donde se alzó con el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado al Mejor guión. El filme se centra en el periplo de Magdalena, una mujer que parte rumbo a la frontera con EEUU para buscar a su hijo desaparecido.

‘La Verónica’ (Chile)

El chileno Leonardo Medel (Concepción, 1983), que ha dirigido varios cortometrajes y proyectos interactivos, presentará su segundo largometraje tras ‘Coach’ (2015). En ‘La Verónica’, que tendrá su estreno mundial en Donostia y está protagonizada por Mariana di Girolamo (‘Ema’, Pablo Larraín, Perlak, 2019), cuenta la vida de una modelo muy popular en las redes sociales que cae en desgracia al ser considerada la principal sospechosa del asesinato de su primera hija.

‘Edición ilimitada / Unlimited edition’ (Argentina)


Con experiencia previa en diversas secciones del Festival, cuatro escritores que también son actores, cineastas, docentes y dramaturgos comparten las tareas de dirección de ‘Edición ilimitada/Unlimited Edition’, largometraje en el que Virginia Cosin (Caracas, 1973), Edgardo Cozarinsky (Buenos Aires, 1939), Santiago Loza (Córdoba, 1971) y Romina Paula (Buenos Aires, 1979), que ganó el Premio Horizontes con ‘De nuevo otra vez/Again Once Again’ (2019), reflexionan sobre la escritura, la lectura, el choque generacional y el proceso creativo. Esta película de autoría colectiva también se proyectará en estreno mundial.


‘Mamá, mamá, mamá / Mum, Mum, Mum’ (Argentina)

El debut de la argentina Sol Berruezo Pichon-Rivière (Buenos Aires, 1996), ‘Mamá, mamá, mamá/Mum, Mum, Mum’, obtuvo la Mención Especial del Jurado Internacional en la sección Generation del Festival de Berlín. Narra la peripecia vital de Cleo, una niña que afronta la muerte de su hermana  en un mundo sin adultos y en compañía de tres primas que la introducirán en su efervescente universo femenino.

‘El prófugo / The Intruder’ (Argentina)


Natalia Meta (Buenos Aires, 1974) presentará ‘El prófugo/The Intruder’, que también concursó en Berlín y trata de una cantante lírica que trabaja doblando películas y sufre un episodio traumático del que no puede recuperarse. La realizadora argentina ha trabajado como editora literaria y debutó en el cine con ‘Muerte en Buenos Aires’ (2014). También ha sido productora asociada en películas como ‘Las acacias’ (Pablo Giorgelli, Horizontes Latinos, 2011) o ‘Zama’ (Lucrecia Martel, 2017).

‘Las mil y una / One in a Thousand’ (Argentina)


La argentina Clarisa Navas (Corrientes, 1989), que se estrenó con ‘Hoy partido a las 3’ (2017), participará en Horizontes Latinos con su segundo filme, ‘Las mil y una/One in a Thousand’, proyecto surgido del Foro de Coproducción del Festival de Donostia en 2018. La película, que inauguró la sección Panorama de la última Berlinale, ganó el premio a la Mejor película en el Festival de Jeonju (Corea del Sur) gracias a la historia de una joven que se enfrenta a los avatares del primer amor.

‘Todos os mortos / All The Dead Ones’ (Brasil)


‘Todos os mortos/All The Dead Ones’ participó en la Sección Oficial de la última Berlinale y es una nueva colaboración entre los brasileños Caetano Gotardo (Vila Velha, 1981) y Marco Dutra (Sâo Paulo, 1980). Ambos han firmado trabajos por separado, pero Gotardo fue montador de ‘As boas maneiras/Los buenos modales’ (2017), el anterior filme de Dutra. Ahora escriben y dirigen juntos esta historia sobre antiguos amos y sirvientes ambientada en Brasil a finales del siglo XIX, justo después de la abolición de la esclavitud.

 


‘Visión nocturna / Night Shot’ (Chile)


La chilena Carolina Moscoso (Santiago, 1986), con experiencia como directora y montadora en proyectos de animación, videoclips y teatro, presentará ‘Visión nocturna/Night Shot’, un trabajo de no ficción en el que se pregunta qué es en realidad una violación y cuándo termina. Con este primer largometraje, su autora se alzó con el Gran Premio a la Mejor Película de la Competición Internacional en el pasado Festival de Marsella.


Todas las películas de la sección competirán por el Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros destinados al director o directora del filme y a su distribuidora en el Estado español, al tiempo que optarán también al Premio TCM de la Juventud las primeras y segundas obras de la selección: ‘Mamá, mamá, mamá/Mum, Mum, Mum’, ‘Las mil y una/One in a Thousand’, ‘El prófugo/The Intruder’, ‘Sin señas particulares/Identifying Features’, ‘La Verónica y Visión nocturna/Night Shot’.