Murga apela a crear «pequeñas burbujas de relación» tras detectarse más casos que nunca en un día: 821 en Euskal Herria
«Necesitamos cambiar esta tendencia, setiembre será un mes complicado», ha dicho este mediodía la consejera de Salud de la CAV, Nekane Murga. No hay nuevas medidas pero sí un llamamiento general a reducir los grupos de relación, «creando pequeñas burbujas», sobre todo con los niños. Y es que este jueves se han detectado más casos que nunca, 821 en Euskal Herria.
El jueves tarde fue el coordinador estatal, Fernando Simón, y este viernes ha sido la consejera de Salud de Lakua, Nekane Murga, la que ha salido a la palestra para apelar a la ciudadanía a extremar las medidas de control para frenar el incremento de casos y teniendo en cuenta que «setiembre será un mes complicado» por factores como el reinicio escolar.
«Necesitamos cambiar esta tendencia», ha exhortado Murga. Y es que este jueves se han producido más positivos que nunca, incluyendo la primera fase: 821 en el conjunto de los cuatro herrialdes, 724 en la CAV y 97 en Nafarroa.
Hay que matizar que se han realizado por vez primera más de 10.000 PCR (11.046) cuando en marzo-abril apenas se pasaba de 2.000. Entonces el porcentaje de positivos era del 50% y ahora no llega al 10%.
La velocidad de expansión también es mucho más lenta, ha matizado Murga, «en torno a seis-ocho veces menor» que entonces. «Pero también es verdad que el virus sigue en movimiento y ganando terreno», ha admitido.
Con los últimos datos en la mano, Nekane Murga ha dado por seguro que «estamos en la segunda ola», expresión que usó hace ya un par de semanas, pero apuntando a continuación que «no es como la primera».
Así las cosas, no hay nuevas medidas más allá de las anunciadas el martes, pero sí un emplazamiento nuevo a la ciudadanía para «crear pequeñas burbujas de relación en las que convivamos» limitando los contactos sociales. Y aquí ha hecho hincapié en la conveniencia de que «los más pequeños se relacionen entre ellos en grupos reducidos» y lo menos posible en espacios públicos como «piscinas, parques, playas y plazas».
No ha concretado más la consejera sobre qué volumen de relación sería aceptable, pero hace unos días indicó que no se podían permitir situaciones de «200 niños jugando en una plaza».
«Debemos buscar grupos reducidos y control de los contactos. Es la clave, crear pequeños grupos de relación, pequeñas burbujas en las que convivamos y disfrutemos, pero no darle opción al virus a alcanzar a nuevos grupos y nuevas personas. ¡La vacuna eres tu!. La forma que tenemos de convivir con el virus, inevitable en estos momentos, depende de todos nosotros, de tí y de mí», ha enfatizado.
58 hospitalizados nuevos y 28 en UCI
El detalle de los números siembra alerta sobre todo por las nuevas hospitalizaciones: son ya 58 en un día, 50 en territorio Osakidetza y 8 en Osasunbidea.
Con ello son ahora 258 las personas que están ingresadas con covid-19, 201 de ellas en la CAV. Y en la UCI convalecen 21 en la CAV y 7 en Nafarroa, 28 en total.
En cuanto a los nuevos contagios, Bizkaia sigue muy destacada con 431, seguida de Gipuzkoa con 138, Araba con 124 y Nafarroa con 97. El dato es malo por tanto en todos los herrialdes.
Yendo a más detalles, en Donostia hay un fuerte repunte con 50 en una sola jornada, aunque lejos aún de Gasteiz (104) y Bilbo.
Si el jueves Amurrio lucía como el único municipio con más de 10.000 habitantes sin un solo caso en una semana, este jueves se han registrado nada menos que nueve. Sobresalen también diez en Ondarroa, nueve en Irun y Azpeitia, ocho en Zarautz... La situación parece no empeorar al menos en Mutriku, donde ha habido tres, menos que en jornadas precedentes.