INFO

Sánchez «ofrece» a las autonomías estado de alarma descentralizado y 2.000 militares para rastreos

En un contexto en que los expertos ligan la mala evolución de la pandemia en el Estado español a las deficiencias de los rastreos, Pedro Sánchez ha «ofrecido» a las autonomías 2.000 militares para esta labor y una aplicación digital de ámbito estatal. Y ha añadido que pueden pedir el estado de alarma para sus comunidades o parte de ellas, si lo ven necesario para allanarse intervenciones sin depender de reveses judiciales.

edro Sánchez, presidente del Gobierno español. (John THYS/AFP)

El presidente español, Pedro Sánchez, ha comparecido tras el Consejo de Ministros de este martes, primero de este curso, para hacer balance de la evolución de la pandemia. Y para anunciar que las comunidades autonómas tendrán la competencia básica como ocurre desde el fin del estado de alarma el 21 de junio, pero el Estado les «ofrece» reforzar el rastreo con la incorporación de 2.000 militares y una aplicación digital que han incorporado siete comunidades autónomas pero no Gasteiz ni Iruñea.

Junto a ello, ante las dudas legales producidas en estas semanas (con jueces cuestionando órdenes autonómicas), Sánchez ha invitado a los presidentes autonómicos a solicitar el estado de alarma para sus comunidades o para partes de ellas: «Es una herramienta útil», les ha trasladado.

Para su aprobación y gestión haría falta que el «lehendakari» en cuestión fuera al Congreso a solicitar el aval y a someterse al control preceptivo. Sánchez compromete el apoyo de los grupos del Gobierno (PSOE y UP) a cualquier solicitud.

«Esto es la cogobernanza», ha sostenido Sánchez, recordando que en realidad ya en junio algunas comunidades levantaron el estado de alarma antes que otras, por lo que lo que plantea no es estrictamente nuevo.

«La situación en nuestro país no es homogénea territorialmente, no lo fue en el principio y no lo es ahora. Hay territorios que han logrado mayor eficacia y tienen un escenario más tranquilo, hay otros que tienen problemas», ha dicho de entrada el inquilino de La Moncloa.

«La evolución global es preocupante –ha seguido Sánchez–. En palabras del doctor Simón, las cosas no van bien, si seguimos dejando que la transmisión siga, aunque sean casos leves, tendremos muchos hospitalizados en UCI y riesgo de tener muchos fallecidos. Suscribo estas palabras. Lanzo un mensaje de alerta, pero también de serenidad porque estamos lejos de la situación de mediados de marzo y no debe producirse un miedo que nos impida actuar. Hace falta una respuesta más intensa, pero también más serena».

Vuelta a las aulas con conflicto Iglesias-Celaá

En este contexto, cree Sánchez que podrá producir un regreso a las aulas seguro y que básicamente podrá ser presencial. Ha quitado hierro a las diferencias aparecidas al respecto entre el vicepresidente segundo, Pablo iglesias, y la ministra de Educación, Isabel Celaá, después de que Unidas Podemos haya filtrado su disconformidad con la «falta de liderazgo» y con eludir decisiones como una bajada generalizada de las ratios.

Pedro Sánchez tiene prevista una videconferencia con todos los presidentes autonómicos sobre la cuestión del retorno educativo, pero aún sin fecha. Sí está fijada una cita este jueves con las distintas consejerías, además de otra reunión técnica este mismo martes.