INFO

Rechazo unánime a la caricaturización como esclava de una diputada francesa a cargo de una revista de ultraderecha

La clase política francesa ha reaccionado en las últimas horas de forma unánime a la aparición en una publicación de ultraderecha de un «retrato» en el que la diputada por la France Insoumise (FI), Danièle Obono, aparece con un collar de hierro en el cuello y encadenada como en tiempos del esclavismo.

La parlamentaria de la France Insoumise, Danièle Obono. Stephane DE SAKUTIN / AFP

Publicación inaceptable, apología explícita del racismo, mensaje de odio.. son algunas de las expresiones que se han empleado en la redes sociales para rechazar la publicación a cargo de “Valeurs actuelles” de un «retrato figurado» de la parlamentaria Danièle Obono, en el que esta representante política aparece como una esclava, con un collarín en el cuello y atada con cadenas.

La publicación, que da tribuna a columnistas de reconocidas tendencias racistas e islamófobas, incluye esa caracterización de Obono en un «relato de verano».

La asociación SOS Racismo ha hecho saber a través de un comunicado que estudia emprender acciones legales contra la revista, y ha reprobado «el cortejo del odio que con anterioridad han sufrido ya otros muchos representantes políticos negros o de origen magrebí».

«Hay libertad para escribir una novela apestosa, dentro de los límites establecidos por la ley, y también para detestarla; por mi parte, yo detesto ese relato y me declaro al lado de esta parlamentaria», ha escrito en redes sociales el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti.

También el primer ministro Jean Castex ha trasladado a la parlamentaria parisina el «respaldo del gobierno» ante un ataque que ha juzgado inadmisible.

La propia Obono mostró ya el viernes su desprecio a «esa mierda racista» y se refirió a la revista de extrema derecha como «un trapo de cocina».

Por su parte, Jean-Luc Mélenchon, el líder de la formación a a que pertenece la afectada, la FI, ha denunciado también en duros términos el «acoso nauseabundo» a la diputada.

Incluso los representantes de Rassemblement National han considerado «de mal gusto» el retrato y han estimado que «el debate político no justifica este tipo de ataques a una representante de la República».

La revista que ha publicado el retrato insultante de Obono ha segurado que la imagen «ilustra un relato de ficción que se basa en los horrores del esclavismo organizado por los propios africanos en el siglo XVIII, una realidad terrible que los indigenistas quieren ocultar».

Con todo, ya en una entrevista en televisión, el subdirector de la publicación, Tugdual Denis, ha pedido a título personal excusas a la parlamentaria Danièle Obono.