INFO

La pataleta tras el Ospa Eguna: denuncia de la GC a los convocantes y amenazas al alcalde

El alcalde de Altsasu, Javier Ollo, ha denunciado la insistencia mediática en torno al Ospa Eguna celebrado este fin de semana en la localidad y ha revelado amenazas recibidas posteriormente, recabando la solidaridad de diferentes electos navarros. Además, la Guardia Civil piensa denunciar a los convocantes por no mantener distancias de seguridad, según dice.

Mural en Altsasu en este Ospa Eguna. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El Ospa Eguna de este fin de semana en Altsasu ha vuelto a concitar una desmesurada atención política y mediática, con intentos de criminalización desde Navarra Suma o PP pese al aval de la propia Audiencia Nacional a la celebración.

Y las cosas no han acabado ahí. Para empezar, la Guardia Civil avanza que denunciará a los convocantes porque, según dice, en el acto no se respetaron las medidas de seguridad sanitaria, en concreto el uso de mascarillas por todos los participantes y el respeto de distancias de seguridad.

También argumentará que no se comunicó un acto previamente a la Delegación del Gobierno y que hubo gestos obscenos hacia la Guardia Civil durante la marcha.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Javier Ollo (Geroa Bai), ha revelado también hoy insultos y amenazas recibidas en las redes sociales.

 

Tras ello, ha recibido muestras de apoyo de diferentes electos, como el consejero del Gobierno navarro Eduardo Santos (Podemos) o diferentes alcaldes de EH Bildu, caso de Raul Maiza (Berriozar):

 

Ollo ha dicho que la kalejira, acto central del día, transcurrió sin ningún incidente y ha recordado que el Ospa Eguna se celebraba también con permiso oficial cuando quien gobernaba en el Estado era el PP, por lo que no entiende las actuales apelaciones de su líder, Pablo Casado.

Guardias civiles y forales

Por el contrario, la Asociación Profesional de la Guardia Civil ha subrayado en un comunicado: «Lo que más tristeza nos produce es que un gobierno tras otro haya permitido y permita que los actos de odio hacia la Guardia Civil, la Policía Nacional y sus familias queden impunes y se repitan con la seguridad para sus promotores de que estos actos no serán investigados ni perseguidos».

También la Agrupación Profesional de Policía Foral ha rechazado en un comunicado la celebración del Ospa Eguna y actos de este tipo, que «ponen en entredicho la labor de la policía en un Estado social, democrático y de derecho. De una policía que garantiza las libertades y el ejercicio de los derechos reconocidos en nuestra Constitución».