INFO

59.500 personas participan en la Diada para denunciar la falta de recursos propios de Catalunya

En una Diada marcada por la pandemia, 59.500 personas se han reunido en las 131 movilizaciones convocadas en distintos municipios de Catalunya ante edificios de la administración española para denunciar la falta de recursos y de soberanía que sufre el país. A lo largo del día han tenido lugar las actividades descentralizadas y a las 17.14 se ha celebrado el acto principal en Barcelona.

Acto central de la Diada en Plaza Letamendi de Barcelona. (@assemblea)

Catalunya ha vivido este viernes, 11 de septiembre, la Diada más atípica de los últimos años debido a la pandemia y a la crisis sanitaria. A pesar de ello, 59.500 personas, según cifras de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), han participado en las 131 movilizaciones programadas para el día de hoy. Hay que recordar que este año los organizadores plantearon una Diada «mixta», con movilizaciones virtuales y presenciales, en las que era necesario apuntarse previamente.

A lo largo del día, las actividades organizadas por asociaciones locales y comarcales se han ido llevando a cabo en todo el país, un hecho que, según la ANC, «demuestra que el independentismo continua movilizado y que tiene muy claro que la independencia es más necesaria que nunca».

Finalmente, a las 17.14, han comenzado las movilizaciones organizadas por la ANC, Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI), este año convocadas ante edificios de la administración española como los de la Agencia Tributaria, la Tesorería de la Seguridad Social, el SEPE o ADIF. Según la ANC, con estas acciones se pretendía «poder gestionar los recursos propios para empezar a construir un país independiente».

Acto de Letamendi

Durante el acto central en la Plaza Letamendi de Barcelona, se ha conectado con otras de las 130 movilizaciones, como las celebradas en Girona, Tarragona, Vic o en la Plaza Universitat, también en la capital catalana y se ha recordado «a todas las personas represaliadas por el Estado», así como a Julian Assange, «comprometido con la libertad y que apoyó el 1-O». El acto ha concluido con los discursos de Josep Maria Cervera, presidente de la AMI; Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural; y Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC.

Cervera ha denunciado que «no podemos responder como quisiéramos a nuestros ciudadanos por una falta de competencias y recursos», haciendo referencia a «un Estado centralista y autoritario que ha malgastado nuestro dinero». Mauri, por su parte, ha reivindicado la unidad de acción de los partidos independentistas para construir la República catalana. El vicepresidente de Òmnium les ha pedido «que no piensen en el partido, sino en el país entero». «Esto no va de unos contra otros, sino de tejer juntos la República catalana», ha expresado.

Paluzie también ha tenido palabras para los partidos políticos, a quienes ha solicitado que «trabajen para sumar más del 50% en las próximas elecciones» y que después «respeten el mandato del 1 de octubre y proclamen la independencia». Paluzie también ha expresado que «la autodeterminación empieza por cada uno de nosotros. Somos soberanos cuando decidimos a quién pagamos nuestros impuestos», y ha anunciado que próximamente pondrán en marcha una «gran campaña de soberanía fiscal».