INFO

La investigación concluye que Ordóñez murió por una paliza en dependencias policiales de Bogotá

Los investigadores de la Fiscalía colombiana han concluido que el abogado Javier Ordóñez, fallecido esta semana durante una intervención policial en la que los agentes utilizaron pistolas táser, murió como consecuencia de la paliza sufrida en el interior de un Comando de Acción Inmediata (CAI) de la Policía Nacional al que fue trasladado. Su muerte ha provocado una ola de protestas contra la brutalidad policial.

Una manifestante increpa a los policías antidisturbios. (Juan BARRETO / AFP)

Las protestas violentas contra la brutalidad policial, desatadas por la muerte de Javier Ordóñez en Bogotá y que el miércoles dejaron diez víctimas mortales, continuaron durante la noche del jueves en diferentes ciudades del país. Los fallecidos son ya trece.

Todo apunta a que esta noche se repetirán las manifestaciones y los disturbios después de que se haya conocido que los investigadores de la Fiscalía han concluido que la muerte del abogado Javier Ordóñez fue provocada por la paliza que recibió tras ser trasladado a un Comando de Acción Inmediata de la Policía.

Ordóñez, de 42 años, falleció el martes después de una polémica intervención policial en la zona de Engativá. Un vídeo muestra el uso de pistolas táser contra este hombre, que pide auxilio y reclama que no se le apliquen más descargas eléctricas.

La Fiscalía tendría en su poder un segundo vídeo, en el que se capta una escena posterior ocurrida en el interior del CAI de Villa Luz, a donde Ordóñez fue conducido. En estas instalaciones habría sufrido varios golpes y, según los investigadores, los impactos recibidos en la cabeza terminaron costándole la vida, informan las emisoras Blu Radio y Caracol Radio.

Los dos policías que aparecen en el primero de los vídeos ya han sido cesados –se espera su imputación en las próximas horas– y cinco uniformados más han sido suspendidos temporalmente. El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ha confirmado que de esta forma quedan apartados de la institución para evitar que puedan manipular pruebas u obstaculizar las pesquisas.

Los investigadores trabajan con la hipótesis de que todo se debiese a una vieja rencilla de Ordóñez con los agentes que le atacaron, si bien no han trascendido más detalles al respecto. El caso ha desatado una ola de disturbios, principalmente en Bogotá, que se ha saldado ya con al menos once fallecidos, según el último balance divulgado hoy por medios locales.

Disculpas de la Policía

El Gobierno estima que más de 400 personas han resultado heridas durante las dos noches de protestas, entre ellas 209 civiles y 194 policías. Además se han producido importantes daños más de un centenar de turismos y autobuses.

En un intento por calmar los ánimos, Holmes Trujillo ha asegurado que la muerte de Ordóñez «duele» e «indigna» a las autoridades. «La Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución», ha declarado el titular de Defensa.

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH ha denunciado detenciones de defensores de los derechos humanos detenidos por la Policía en Bogotá y en Villavicencio, capital del céntrico departamento del Meta.