INFO

EH Bildu pide que el Estado español acoja a refugiados en situación crítica en Moria

El Grupo Parlamentario de EH Bildu ha registado una proposición no de ley en el Congreso español sobre la situación de la población refugiada en la UE, después del grave incendio que asoló el campo de refugiados de Moria. La formación ha pedido al Gobierno medidas para el traslado al Estado español de personas procedentes de Moria.

Imagen de refugiados en el campo de Moria. (EH Bildu)

El grupo parlamentario de EH Bildu ha presentado una proposición no de ley sobre la situación de la población refugiada en la Unión Europea para su debate en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, a raíz del incendio que asoló el campo de personas refugiadas de Moria, en la isla de Lesbos (Grecia), la noche del 8 al 9 de septiembre.

«Todo esto en una situación de emergencia sanitaria global provocada por la covid-19 que ha producido un empeoramiento de las condiciones de vida en el campo, con alrededor de 80 personas aisladas por el virus», ha explicado la formación abertzale.

Además, EH Bildu ha recordado «la situación que se viene dando en los últimos meses de recrudecimiento de las leyes y mayor control policial por parte del Gobierno griego», así como los ataques por parte de la extrema derecha a personas refugiadas y a miembros de las ONGs, como el caso de Zaporeak.

«La indiferencia de la UE en esta materia ha provocado una situación de extrema gravedad y de vulneración sistemática de los Derechos Humanos hacia las personas refugiadas», ha añadido.

Por todo ello, la coalición considera necesario «esclarecer lo ocurrido y exigir el traslado de todas las personas, con especial atención a la infancia, a los países miembros de la UE con todas las garantías sanitarias y de Derechos Humanos necesarios para velar por el cumplimiento de sus derechos fundamentales».

Instancias al Gobierno

Además de esta petición, EH Bildu insta al Gobierno a «poner en marcha todos los medios materiales necesarios para el traslado al Estado Español de las personas procedentes del campo de Moria», «garantizar el derecho al asilo desde una perspectiva integral, de la población refugiada que se encuentra actualmente en el Estado español pendiente de la garantía de sus derechos fundamentales», «la creación de un intergrupo especifico que vele por la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas en el Estado español y en el conjunto de la UE», «poner en valor la extraordinaria labor que realizan las organizaciones de la sociedad en defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas», «exigir el cumplimiento de la legislación internacional en materia de asilo como es la Convención de Ginebra» y «poner fin a los acuerdos sobre materia de migraciones con los Estados que vulneren los Derechos Humanos de las personas migrantes y refugiadas».