EH Bildu critica que se deje en manos privadas recursos públicos
Tras la inauguración este lunes de la nueva escuela superior de diseño por parte de IED y Kunshtal, EH Bildu ha denunciado que el Ayuntamiento de Bilbo «deje en manos privadas los recursos públicos», como en este caso el edificio Papelera, que ha sido «cedido gratis por 10 años tras pagar el Consistorio unas obras valoradas en 2 millones de euros».
EH Bildu ha denunciado a través de sus redes sociales que el equipo de gobierno PNV-PSE esté «dejando en manos privadas recursos públicos». La coalición soberanista ha realizado esta denuncia tras la inauguración este lunes de la nueva escuela superior de diseño por parte de IED y Kunshtal, que se sitúa en el icónico edificio Papelera, en Deustuko Erribera.
La concejala de EH Bildu Alba Fatuarte ha denunciado en un hilo en twitter que el Ayuntamiento de Bilbo ha cedido a Kunsthal y IED el edificio de manera gratuita para los próximos 10 años después de hacer unas obras valoradas en 2 millones de euros.
Fatuarte ha recordado que EH Bildu lleva solicitando desde 2018 la suspensión de ese convenio y ha subrayado que «no es competencia municipal invertir en centros de enseñanza privados».
Según la concejala de la coalición soberanista, esto responde a la «obsesión» que tiene el equipo de gobierno «por sacar adelante un proyecto diseñado hace décadas, que hoy esta obsoleto. Necesitan que el Plan Zorrotzaurre chute, cueste lo que cueste; aunque sea contra el interés público y creando graves desequilibrios sociales. Y lo están haciendo», ha expresado Fatuarte.
En 2018 solicitábamos la suspensión del convenio: NO es competencia municipal invertir en centros de enseñanza superior, menos si son privados. SÍ lo es el mantenimiento de las escuelas, que precisamente estos días vemos que tienen infinidad de necesidadeshttps://t.co/HnTYAYP51l
— Alba Fatuarte (@albafatu) September 21, 2020
Hace algo más de un año, la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo y grupos de los ámbitos educativo y social también denunciaron que el Ayuntamiento estaba «promoviendo un negocio universitario privado en Zorrotzaurre sin tener en cuenta las necesidades de la ciudad en el ámbito educativo público».
Digipen, Kunsthal, Universidad de Navarra, Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea son algunas de los centros educativos privados que ya se han instalado en Zorrotzaurre o lo harán en los próximos años.