INFO

Detalles que llevan a la victoria a Araski (68-63) y hunden a IDK Euskotren (80-71)

Con suerte dispar, Kutxabank Araski e IDK Euskotren han vivido partidos muy reñidos ante Zamarat y Ensino de Lugo, respectivamente. Las gasteiztarras han impuesto su rebote ofensivo y la calidad de Anna Cruz, mientras que las de Azu Muguruza han padecido la remontada gallega.

Laura Quevedo ha sostenido a Araski en sus peores momentos. (Jon URBE / FOKU)

Kutxabank Araski e IDK euskotren han vivido partidos con muchas cosas en común en esta tercera jornada de la Liga Femenina Endesa. Sus respuectivos duelos en Mendizorrotza ante Zamarat y  domicilio ante el Ensino han tenido una voltereta en los últimos minutos, con ambos conjuntos locales imponiendo su fuerza en el rebote ofensivo y la calidad de sus individualidades. Las gasteiztarras han sudado tinta para sumar su segundo triunfo, mientras que las guipuzcoanas se han quedado sin gasolina tras una gran primera mitad.

KUTXABANK ARASKI 68 - QUESOS EL PASTOR ZAMARAT 63

Con 62-60, un resultado que campeaba el marcador a menos de un minuto para el final y logrado por las de Madelen Urieta a base de sudar y remar, con la baja de Tania Pérez y unas Laura Quevedo y Tamara abalde al borde del agotamiento, María Asurmendi ha arrancado casi de la nada dos tiros libres a su favor. La base iruindarra ha clavado el primer tiro libre, pero ha errado el segundo. En vista de su mal lanzamiento desde la «distancia de la caridad», Asurmendi ha corrido antes que nadie en pos del rebote y se ha hecho con él, escurriéndose entre las torres de la escuadra leonesa.

14 segundos más en el segundero, y María Asurmendi ha ordenado un aclarado. Tamara Seda ha ido a bloquearla y se ha valido de esa ayuda para penetrar, provocando que toda la defensa visitante se le haya echado encima, liberando a las tiradoras en las esquinas; una de ellas, a su izquierda, Anna Cruz, que sigue aún en baja forma tras su artroscopia de hace meses, pero que calidad le sobra. El balón ha llegado a las manos de la escolta catalana, que se ha levantado sin dudas, clavando un triple que ha sonado como el flechazo de Guillermo Tell sobre la manzana que yacía sobre la cabeza de su hijo.

Hasta el final, el Zamarat, que en honor a la verdad ha hecho merecimientos para ganar, ha puesto todo el coraje del mundo, pero el acierto lo ha abandonado, amén de que el rebote ofensivo –10 capturas las gasteiztarras, 6 las leonesas– ha sido un factor esencial para la suerte del resultado final.

Hasta aquel momento, pese a los 15 puntos de Laura Quevedo, Zamarat se ha defendido como un equipo de leonas, como el triple que Quirante ha anotado desde 20 metros para terminar el primer cuarto, o la defensa en zona 2-3 que durante ¡todo el tercer cuarto! ha empleado, como si de la Universidad de Syracuse se tratase, para confundir el juego gasteiztarra. Asimismo, las interiores Okonwo, Bereshynska, y Wolf han traído por la calle dela amargura a una Araski corta de efectivos y de físico.

Así las cosas, el duelo ha llegado con un 48-50 favorable a las visitantes al inicio del cuarto final. Una ventaja pequeña, se puede pensar, pero que las de Madelen Urieta han padecido para voltear, en buena medida por sus propios fallos y también por los méritos rivales. Hasta que ha llegado el minuto final con 62-60 –gracias a los 11 puntos y 8 rebotes de Abalde y la garra de Quevedo– y María Asurmendi y Anna Cruz se han combinado para lograr una victoria de las que poder enorgullecerse más tarde.

DURÁN MAQUINARIA ENSINO 80 - IDK EUSKOTREN 71

A IDK Euskotren se le ha hecho muy largo el partido que ha disputado en Lugo. El cuadro galaico ha llegado a este duelo sin estrenar su casillero de triunfos, pero ha conseguido remontar el 36-45 con el que se ha llegado al descanso con un parcial total de 44-26 en los segundos 20 minutos.

Un total de cinco jugadoras lucenses han anotado 10 puntos o más, mientras que solo Delaere, Coulibaly y Gladkova han alcanzado los dobles dígitos entre las de Azu Muguruza. Una vez más, las donostiarras se han despedido con un 2n de 10 en los lanzamientos de tres, por un 10 de 21 de su rival, con especial mención a Stanacev y Vega Gimeno.

Conforme las piernas de las guipucoanas han ido flojeando, el partido se ha puesto cada vez más difícil, amén de que las lucenses, aparte de lanzar 11 triples más, también han dispuesto de 11 tiros libres más que IDK Euskotren. El último cuarto ha arrancado con un ajustadísimo 59-58 en el luminoso, ya para las entrenadas por Carlos Cantero, que han conseguido meter una marcha más y jugar más agresivas, con Hempe y Stanacev como principales estiletes.

Por detalles como tiros que se han salido, rebotes o posesiones que se han ido de las manos a las donostiarras, estas al final han desistido, llevándose a su zurrón la segunda derrota de la campaña.

Lointek Gernika Bizkaia visita Girona

Mientras, Lointek Gernika Bizkaia juega esta tarde a las 18.00 en el pavelló Fontajau frente al Spar Girona. El cuadro gernikarra ya sabe lo que es ganar en una cancha tan complicada como la gerundenses. La temporada pasada las de Mario López rompieron la imbatibilidad de las catalanas con una victoria de gran prestigio con un ajustado 65-68 y hace dos cursos también se venció por 66-72 tras una fantástica remontada en el último cuarto.

La vuelta al pabellón gerundense será especial para dos de las integrantes de la plantilla de la villa foral: Roso Buch y Nadia Colhado. Dos jugadoras importantes en el pasado reciente del club catalán con títulos y muchas victorias a sus espaldas. Esta vez tendrán que defender la elástica granate para tratar de asaltar su antigua casa.