INFO

Lakua se desmarca del grupo de trabajo estatal para evaluar el sistema sanitario

El Gobierno de Lakua ha anunciado que no participará en el grupo de trabajo que el Gobierno español y las comunidades autónomas crearán para evaluar la gestión de la pandemia. Subraya que cuenta con un sistema sanitario propio aunque seguirá colaborando como hasta ahora.

Gotzone Sagardui, consejera de Sanidad.

El Gobierno de Lakua se ha desmarcado del grupo de trabajo que se ha acordado en el  Consejo Interterritorial de Sanidad para evaluar la gestión de la pandemia, subrayando que la CAV «cuenta con sistema sanitario propio y un servicio público vasco de salud, Osakidetza» por lo que defiende que «es aquí donde debemos realizar el análisis de la gestión de la pandemia»

Además, ha añadido que la Administración autonómica ya ha iniciado un proceso de análisis sobre esta gestión.

El grupo de trabajo que han decidido crear el Gobierno español y las comunidades autónomas tiene como fin definir el marco «para realizar una evaluación independiente de la gestión de la pandemia del covid-19 «que permita adoptar decisiones conjuntas para reforzar la vigilancia epidemiológica, los servicios de salud pública y el conjunto del sistema asistencial».

El Gobierno de Lakua ha manifestado que, a pesar de no participar en esta iniciativa, respeta la decisión y «seguirá manteniendo una actitud de colaboración como lo ha hecho hasta ahora».

Considera además que se trata de un paso más en el proceso de centralización que se viene dando por lo que, «manteniendo una actitud de respeto y colaboración a los acuerdos adoptados», ha decidido no participar.

El resto de comunidades ha apoyado la creación de este grupo de trabajo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se ha celebrado este miércoles.

Lo presidirá la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y estará integrado por un representante de cada comunidad autónoma. En el plazo de un mes deberá presentar las líneas de evaluación, el alcance y los objetivos de una auditoria independiente lo más completa posible.