INFO

Vox recurre ante el TC la reducción de tiempos y asesores en el Parlamento de Gasteiz

Vox ha anunciado que ha interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra las decisiones del Parlamento de Gasteiz de impedirle usar el nombre de Grupo Mixto-Vox y que redujeron a un tercio sus tiempos de intervenciones y sus asesores, porque para formar un grupo parlamentario hacen falta tres integrantes y este partido solo tiene un escaño.

La diputada Macarena Olona y la parlamentaria Amaia Martínez han anunciado el recurso. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

La única parlamentaria de Vox en la Cámara de Gasteiz, Amaia Martínez, y la secretaria general del grupo en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, han anunciado la presentación de un recurso de amparo contra las decisiones adoptadas por la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Gasteiz que les impiden utilizar el nombre de Grupo Mixto-Vox y la restricción de tiempos de intervención y de asistentes.

En una decisión adoptada el 13 de agosto con el acuerdo de PNV, EH Bildu, el PSE y Elkarrekin Podemos-IU, el Parlamento adoptó medidas para ajustar las posibilidades del Grupo Mixto al hecho de que está conformado por una única parlamentaria mientras que para la constitución de cualquier otro grupo hace falta contar con al menos tres representantes.

Amaia Martínez y Macarena Olona denunciaron, con profusión de calificativos como «fascista y antidemocrático», que a su partido se le impida llevar el nombre de Grupo Mixto-Vox, cuando con anterioridad se permitieron denominaciones como Grupo Mixto-UPyD y Grupo Mixto-Aralar que también tenían un único representante.

«Suspensión cautelar»

Otro de los acuerdos recurridos ante el Tribunal Constitucional es el que recoge que su tiempo de intervención será de un tercio del previsto para el resto de los grupos en todos los debates plenarios y solamente podrá registrar una propuesta cada tres plenos ordinarios. El resto de grupos pueden presentar dos iniciativas por pleno.

Macarena Olona, que con anterioridad fue abogada del Estado en la CAV, ha anunciado que en este punto de la reducción de tiempos han solicitado al Tribunal Constitucional que adopte la medida cautelar de su inmediata suspensión en cuanto se admita a trámite el recurso, antes incluso de que se de a las partes la opción de presentar alegaciones.

«Agencia de colocación»

En cuanto a los asistentes de los grupos parlamentarios, en agosto se decidió que el PNV, con 31 escaños, dispondrá de 13 asesores; EH Bildu, con 21 escaños, cuenta con 10; siete tiene el PSE con sus 10 escaños, y Elkarrekin Podemos-IU y PP-Cs, que tienen seis escaños cada uno, disponen de 5 asistentes. Vox, con un solo escaño adscrito en el Grupo Mixto, solo cuenta con un asistente. Este reparto también ha sido recurrido ante el Tribunal Constitucional.

Vox entiende que debe disponer de más asesores, a pesar de que uno de los puntos que ha reivindicado Amaia Martínez en la rueda de prensa de hoy mismo es la reducción de cargos públicos. Macarena Olona, por su parte, ha definido como «fallido el estado de las autonomías», que a su entender solo busca el «estado de bienestar para los partidos, que lo utilizan como agencia de colocación.

«Derecho a crispar»

La secretaria general de Vox en el Congreso ha utilizado la rueda de prensa de hoy para cargar contra el resto de partidos, hacer propaganda de la moción de censura contra el «Gobierno social-comunista» que han presentado en Madrid y defender la dispersión de los presos vascos y calificar de «beneficios penitenciarios» las progresiones de grado y los acercamientos.

Además, ante las afirmaciones de PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU de que pretendían evitar que Vox se dedicara a crispar los debates del Parlamento, Macarena Olona ha asegurado que si defender a las FSE o ir contra la imposición del euskara es «crispar», «tenemos derecho a crispar más en la casa de la palabra de los vascos».