INFO

Las asociaciones navarras de hostelería piden «un plan de rescate» a Chivite

Varias asociaciones navarras de hostelería han reclamado a la lehendakari María Chivite «un plan de rescate y viabilidad» para hacer frente a las consecuencias del cierre de dos semanas decretado para hacer frente al coronavirus. Estiman que los diez millones de euros de la partida anunciada por el Gobierno son «insuficientes».

Concentración de hosteleros ante el Gobierno de Nafarroa, hoy en Iruñea, para denunciar su situación. (Iñigo URIZ/FOKU)

Las asociaciones navarras de hostelería Casco Antiguo, Asbana, Anapeh y AEHN han reclamado este martes a la lehendakari María Chivite un «plan de rescate y viabilidad» para un sector «criminalizado» cuando los datos oficiales del Ministerio español de Sanidad muestran que «la hostelería no es un foco de contagios».

Con el apoyo de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), que ha reivindicado el trabajo en este sector como «lugar seguro» después de haber «invertido un montón de dinero y esfuerzo» en ello, las cuatro asociaciones han denunciado en una conferencia de prensa que su cierre responde a una «decisión política» que no sanitaria.

Los hosteleros exigen al Gobierno navarro un plan para su sector en línea con que se ha hecho en otros países de Europa ya que la ayuda de diez millones de euros habilitada resulta «totalmente insuficiente» y si no se toman medidas temen que sean muchos los negocios que tras este nuevo cierre de quince días puedan decidir no levantar más sus persianas.

Chivite, al anunciar el lunes las medidas para hacer frente al coronavirus, confirmó que existe una partida de diez millones de euros para ayudar a la hostelería a hacer frente a las consecuencias del cierre de dos semanas decretado.