INFO

EH Bildu pide explicaciones tras ser declarada nula la privatización del servicio de grúa de Iruñea

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Iruñea ha pedido la comparecencia urgente del concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, para que explique las consecuencias de la sentencia que declara nula de pleno derecho la privatización del servicio de grúa aprobada por Navarra Suma hace un año.

EH Bildu pide explicaciones al concejal Labairu (derecha) por ser declarada nula la privatización de la grúa de Iruñea.

En la comparecencia, que debe tener lugar en la comisión de Presidencia, la coalición soberanista reclama que Labairu detalle «todo lo relativo al contenido de la sentencia y sus consecuencias en la prestación del servicio, en los procedimientos sancionadores interpuestos hasta el momento y cualquier otra circunstancia que pudiera acompañar a este tema con carácter inmediato y en un futuro próximo».

«Es evidente que este nuevo varapalo judicial arroja muchas dudas sobre la legalidad de las decisiones que está tomando el área respecto a la gestión de este servicio, pero también incluso sobre la vigencia de las actuaciones que hayan podido darse desde la eliminación del grupo de grúas dentro de Policía Municipal», plantea EH Bildu.

El pasado viernes se conoció que el Juzgado de lo Contencioso ha declarado nulo de pleno derecho el desmantelamiento de la unidad de Grúas de la Policía Municipal tras una denuncia interpuesta por uno de los sindicatos del cuerpo que mantiene que  «la sentencia obliga al Ayuntamiento a deshacer la modificación de la Plantilla Orgánica y reponer a los trabajadores su destino y funciones».

Desde octubre del año pasado el servicio está enteramente en manos de Dornier, aunque el titular de Seguridad Ciudadana asegura que éste «siempre» ha estado privatizado y que la sentencia sea «probablemente más formal que de fondo».

Para EH Bildu sin embargo este nuevo revés judicial a la gestión de Navarra Suma podría arrojar muchas dudas sobre las actuaciones que, durante este año, hubiera podido llevar a cabo la empresa privada respecto a la grúa. «Eso es lo que tendrá que explicar Labairu», sentencia la coalición.

Preguntar sobre extender la zona azul

Por otra parte, la comisión de Presidencia debatirá este martes una propuesta de declaración de EH Bildu en la que se reclama al equipo de gobierno que realice entre la ciudadanía, el tejido social y las asociaciones de los diferentes barrios una consulta previa ante de tomar ninguna decisión sobre la implantación de la zona azul en Arrotxapea Norte, Txantrea y Sanduzelai.

«Nos parece irrenunciable que, previamente a plantear cualquier iniciativa de este tipo, que afecta directamente a miles de familias, se debe recoger la opinión de las personas implicadas», sostiene la formación soberanista que recuerda que ese es el procedimiento que se siguió al implantar la zona azul en Arrotxapea Sur.

La propuesta de declaración también exige que cualquier implantación o extensión del aparcamiento regulado se plantee «siempre en el marco de una estrategia integral de la movilidad del barrio afectado» que incluya, entre otras cuestiones, el diseño de rutas escolares seguras o el estudio de afecciones a los ejes comerciales estratégicos. «No se puede ni debe tomar como prioridad absoluta ni único objetivo solucionar la falta de aparcamiento», sostiene EH Bildu que entiende que éste es «una parte importante del problema, pero no deja de ser un fragmento del mismo».