INFO

Víctor Iriarte estrena la adaptación de ‘Una lectora desaforada’ en la Casa de Cultura de Burlata

La Casa de Cultura de Burlata acogerá el viernes y el sábado el estreno de ‘Una lectora desaforada’, una adaptación de Víctor Iriarte de la novela ‘The uncommon reader’. El estreno se ha adelantado una hora para poder cumplir con las limitaciones de horario provocadas por el coronavirus.

Casa de Cultura de Burlata, donde se estrenará la obra con un aforo reducido. (redescena.es)

Si la covid-19 y las medidas legales que se van sucediendo desde hace varias semanas no lo impiden, este viernes 6 y el sábado 7 de noviembre tendrá lugar el estreno absoluto de ‘Una lectora desaforada’, subtitulada ‘Una pasión muy real por los libros’, una divertida comedia que cinco teatreros iruindarras han decidido llevar a escena para homenajear al libro y a la lectura.

Escrita y dirigida por Víctor Iriarte, está interpretada por Sergio Albillo, Javier Baigorri, Rosa Nagore y Ventura Ruiz. «Es una versión muy libre y adaptada al imaginario español de la novela de Alan Bennett ‘The uncommon reader (Una lectora nada común)’, seguramente la fantasía cómica que de una forma más divertida ha captado la pasión arrasadora que puede provocar la lectura en personas sensibles», explica el autor.

El estreno tendrá lugar en la Casa de Cultura de Burlata el viernes 6 y el sábado 7 de noviembre a las 19.00. Se ha adelanto una hora al primer horario previsto debido a la normativa navarra aprobada el pasado 21 de octubre que obliga a cerrar los recintos culturales a las 21:00 horas, lo que ha obligado a adelantar una hora el inicio de la representación.

Previsto para el 23 de abril

Debido a la temática de la obra, el equipo había previsto estrenar ‘Una lectora desaforada (Una pasión muy real por los libros’) el pasado 23 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro declarado por la UNESCO coincidiendo con las muertes en 1616 de Cervantes, Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega. Sin embargo, el decreto de confinamiento obligó a suspender los ensayos en marzo, que se han retomado en septiembre.

Por la novela que inspira ‘Una lectora desaforada’ desfilan más de un centenar de personajes. Varios de ellos, y otros más inventados por el autor de la versión teatral, han sido reescritos para cuatro intérpretes, tres de los cuales tienen que encarnar a varios personajes, hasta dar vida a un total de 12 diferentes. Ello obliga a continuados cambios de vestuario entre cajas, lo que unido al ritmo vivo de comedia y al arco temporal de la versión, aproximadamente 10 años, ha supuesto un esfuerzo extra a los actores.

El equipo técnico, a cargo de iluminación y sonido, está integrado por Daniel Marín, Eder Echaide y José Montes. El maquillaje y peluquería es obra de María Gastón y Laura Berrendo. Los efectos de sonido son de Javier Goroskieta y han sido grabados en los estudios de Onda Cero de Iruñea. La dirección de producción es responsabilidad de Maika Monreal, quien además es enfermera y se ha responsabilizado de mantener todas las medidas de seguridad y prevención anticovid-19 durante los ensayos. El cartel original lo ha diseñado Sergio Albillo, del estudio gráfico ENIXE.

«A pesar de los inconvenientes y restricciones que viven las actividades culturales, el equipo decidió estrenar la obra debido al inusitado interés que el público está demostrando por asistir al teatro desde el final del confinamiento, a pesar de las limitaciones que suponen el aforo restringido, los nuevos horarios y la incertidumbre de las últimas semanas», han explicado.

La novela ‘Una lectora nada’ común es una de las predilectas de los bibliotecarios y lectura obligada en la práctica totalidad de los clubes de lectura, por lo que la  adaptación teatral ha despertado expectación entre quienes la conocen. De hecho, la reprogramación de ‘Una lectora desaforada’ se realizó en las fechas más cercanas posibles al Día de las Bibliotecas, que fue el pasado 24 de octubre, en homenaje a los profesionales del libro.

La novela y la versión teatral se inician de la misma forma. Los perros de la actual reina de Inglaterra, más revoltosos de lo que acostumbran, se desvían de su paseo habitual por los jardines contiguos al Palacio de Buckingham y se introducen en un bibliobús aparcado allí provisionalmente. Debido a las obligaciones que comporta el cargo y al elevado sentido de la cortesía que se asocia a los deberes de la monarquía, la reina Isabel II de Inglaterra (papel que interpreta Rosa Nagore) se ve en la tesitura de pedir una novela en préstamo. El desconcierto se desata cuando decide leerla y, a su provecta edad, descubre un mundo de sensaciones que hasta entonces había voluntariamente obviado. Pero la nueva afición de la reina desata el pánico en palacio, porque quien lee amplía criterio y perspectiva y eso, desde siempre, ha sido visto con recelo.