INFO

Durango y la UPV/EHU iniciarán un estudio para mejorar los criterios de rastreo de casos

El Ayuntamiento de Durango y la UPV-EHU pondrán en marcha a partir de este jueves un estudio para mejorar los criterios de rastreo de los afectados por la covid-19. Para ello, el Consistorio se ha puesto en contacto con Osakidetza y el equipo de investigación liderado por Ugo Mayor para recabar información sobre los ciudadanos que han dado positivo en la villa.

Personas aguardan a realizarse la PCR en Landako Gunea, en Durango. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

En esta colaboración, el Ayuntamiento anima a los y las durangarras que hayan dado positivo a que colaboren por tres vías diferentes: llamando al 94 603, enviando un mensaje al whatsapp 676 242 429 o escribiendo a covid19ikerketa@gmail.com. La llamada telefónica se podrá realizar de martes a domingo de 10.00 a 14.30 y de miércoles a viernes de 16.00 a 18.30.

Los técnicos municipales que reciban la llamada les pasarán un cuestionario por correo electrónico o por teléfono. La información contenida será confidencial y se dirigirá directamente a los investigadores de la UPV-EHU. Para asegurarse de ello, los investigadores analizarán estos resultados a través de diferentes códigos para que la información de las y los participantes sea privada.

Cuando comenzó el cribado que Osakidetza puso en marcha en Durango, el Consistorio ofreció su ayuda a este grupo de investigadores. «Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para ayudar a la comunidad científica», manifestaron.

En vista de que se iba a llevar a cabo el cribado, consideraron muy importante «poner un grano de arena» en esta investigación que la UPV-EHU quiere poner en marcha para mejorar, en la medida de lo posible, la situación en la que nos encontramos. «Por eso, tan pronto como nos pusimos en contacto con Ugo Mayor, le ofrecimos todos nuestros recursos», han señalado los representantes municipales.

En este sentido, representantes del Consistorio han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en esta investigación. «Nuestro objetivo es reforzar los mecanismos de seguimiento del sistema sanitario, y para ello necesitaremos la colaboración de la ciudadanía de Durango», han expuesto.