Pruebas en Lezama para aumentar la competencia
Garitano cuenta con 24 jugadores, incluido Herrerín, para preparar el partido de Valladolid. Balenziaga ha entrenado con normalidad al igual que Dani García y Córdoba, que no completaron la sesión del martes. El resto de lesionados -Ibai, Kodro, De Marcos y Nolaskoain- continúan con su proceso de recuperación.
Segundo entrenamiento de la semana en Lezama que ha contado con la presencia de los medios de comunicación. En la primera parte de la sesión se ha podido ver trabajar junto al grupo a jugadores que se están recuperando de distintas lesiones como Kodro, Ibai y Nolaskoain. En cambio, De Marcos ha entrenado en solitario por los problemas que arrastra en el tobillo derecho operado la temporada pasada.
Posteriormente, Garitano ha organizado un partidillo con los 24 jugadores disponibles. Balenziaga, que no entrenó el martes, Dani García y Córdoba han participado con normalidad. El zurdo de Bilbo se quedó fuera de la última convocatoria por molestias en la rodilla.
El técnico ha trabajado con dos equipos distintos en los que ha introducido variaciones. En uno de ellos, ha probado con una defensa con Lekue, Núñez, Iñigo y Yuri; con Vesga y Unai López en el medio campo y Berenguer, Muniain, Morcillo y Villalibre arriba. Morcillo y Berenguer se han intercambiando las bandas y Unai Vencedor ha entrado en medio campo por Vesga. El centrocampista de Errekalde apenas ha disputado 16 minutos en lo que va de Liga saliendo desde el banquillo. Ascendido al primer equipo, el 15 de noviembre cumplirá 20 años, pero al contrario que Zarraga no dispone de ficha para jugar con el filial.
El de Mungia ha ocupado la parcela en el medio campo junto a Dani García en el otro equipo en el que han ocupado las posiciones ofensivas Raúl García, Sancet, Córdoba y Williams. Además de los porteros Unai Simón, Ezkieta y Herrerín, Garitano cuenta también con Capa, Yeray, Balenziaga e Iñigo Vicente para Valladolid.
Unai Simón y Berenguer
Además de la comparecencia de Jon Morcillo, otros jugadores rojiblancos han sido entrevistados en los medios en las últimas horas. El portero Unai Simón ha comentado en Onda Vasca que su idea tras renovar sin cláusula de rescisición hasta 2025 es «estar todo el tiempo posible defendiendo la portería» y «agradecer al club lo que ha hecho por mí desde pequeño». El de Murgia ha asegurado que Jokin Ezkieta es un «gran» guardameta y que la portería de San Mamés «está bien cubierta». En la sesión del martes trabajó con el primer equipo el portero del filial Julen Agirrezabala, que debutó el fin de semana con el Bilbao Athletic deteniendo un penalti.
Por su parte, el navarro Álex Berenguer rememoraba anoche en el programa Fuera de Juego de Radio Euskadi como se fraguó su fichaje hace un mes. Dijo que desde hace tiempo tenía ganas de recalar en el Athletic y aseguró que Garitano le pide «asistencias y goles, que es lo que necesita el equipo». El navarro señaló que su posición ideal es la de extremo izquierdo porque «me gusta jugar a pie cambiado entrando hacia dentro, aunque es el míster quien decide».
El ex de Osasuna añadía que el paso por el Torino le ha servido para curtirse como persona y mejorar en el trabajo defensivo como jugador.