INFO

EH Bildu de Iruñea reclama que el Ayuntamiento exija al Arzobispado el fin de las misas franquistas

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Iruñea ha presentado por vía de urgencia para su debate en la comisión de Presidencia una propuesta de declaración que insta a que el Consistorio traslade oficialmente al Arzobispado «nuestro profundo malestar y rechazo a la continuidad en la celebración de las misas de exaltación franquista en nuestra ciudad».

Imagen de una de las misas franquistas celebradas en los Caídos. (Iñigo URIZ / FOKU)

La misma propuesta de acuerdo, fundamentada en las declaraciones del Arzobispo en prensa reconociendo que estas misas siguen celebrándose, exige al titular de esta institución el cese de estas celebraciones religiosas «en locales de propiedad municipal, como es la cripta del denominado como Monumento a los Caídos de Pamplona».

El texto presentado para su debate mañana, incluye un tercer punto de acuerdo en el que se exhorta al Arzobispado a que «impida que se celebren estas misas de exaltación franquista en la catedral de Pamplona o en cualquier otra sede dependiente del Arzobispado por ser celebraciones contrarias a la Ley de Memoria Histórica».

La parte expositiva de la declaración hace referencia a las palabras del Arzobispo, Francisco Pérez, que valoró el pasado jueves que baraja ofrecer la sede de seo iruindarra para la realización de las misas de exaltación franquista, reconociendo que en la actualidad se siguen celebrando en la cripta de Los Caídos.

«El edificio, propiedad del Ayuntamiento de Pamplona, dispone de una cripta regentada por el Arzobispado mediante cesión de su uso, que es donde la Hermandad de Caballeros de la Cruz celebra este tipo de misas para conmemorar a los muertos del bando franquista de la guerra civil», recuerda EH Bildu antes de exigir que cese ese uso.

Compras navideñas en el pequeño comercio

Por otra parte, la coalición soberanista defenderá en la comisión de Presidencia una segunda declaración en la que insta a las áreas de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo a impulsar una campaña «animando a la ciudadanía a realizar las compras navideñas en el pequeño comercio de Pamplona, incluyendo en esa campaña a las asociaciones de Olentzero y Reyes Magos, comerciantes y hosteleros».

«Aunque las navidades sean distintas este año, habrá costumbres que, aunque modificadas y alteradas por la pandemia se mantendrán, como las tradicionales compras navideñas y entendemos que es una buena oportunidad de apoyar a la economía local de la ciudad realizando esas compras en el comercio/hostelería y servicios de la economía local de Pamplona», sostiene EH Bildu.

«En este contexto histórico tanto económico como social, debemos tener la mirada puesta en lo cercano con el objetivo de apoyar a esos establecimientos y servicios que componen el ecosistema de la economía urbana de nuestra ciudad», añade.