INFO

Al menos 25 de los 55 ertzainas de un curso de formación dan positivo

Ante la existencia de «contagios masivos» en la plantilla de la Ertzaintza, el sindicato policial ErNE ha reclamado al Gobierno de Lakua que se realicen pruebas PCR a todos los agentes del cuerpo. El Ejecutivo ha confirmado que 25 de los 55 ertzainas que participaron en un curso de formación han dado positivo. El resto espera el resultado de la prueba.

Control de la Ertzaintza en Zarautz. (Andoni CANELLADA/FOKU)

El secretario general de ErNE, Roberto Seijo, ha vuelto a pedir al Gobierno de Lakua que realice tests PCR a todos los agentes de la Ertzaintza ante los «contagios masivos» que se han producido en algunos centros de trabajo y unidades, con el objetivo de «intentar minimizar el daño». Según ha censurado, los contagiados en un curso de 55 agentes de la Brigada Móvil superan ya los 25.

El Departamento de Seguridad de Lakua ha confirmado que 25 de los 55 agentes han dado positivo y que el resto permanecen aislados en sus domicilios a la espera de conocer el resultado de su prueba.

El dirigente del sindicato policial ha afirmado que la actual situación en el cuerpo es «peligrosa porque ha habido contagios masivos» en unidades como la Brigada Móvil, o en las comisarías de Hernani, Gasteiz o Sestao.

Seijo ha advertido que se ha producido «una transmisión entre compañeros« porque el trabajo de los agentes «muchas veces, se realiza en corta distancia».

Por ello, ha insistido en que se realicen pruebas PCR a toda la plantilla de la Ertzaintza, porque «la seguridad pública es lo suficientemente importante en Euskadi como para que el Gobierno vasco y el señor Erkoreka no hagan un menosprecio al problema que está sucediendo». «En la brigada móvil, en un curso de 55 personas hay más de 25 positivos», ha dicho a Europa Press.

En el caso de la Brigada Móvil, según ha puntualizado, «no solo comparten furgonetas, sino que han estado haciendo entrenamientos en instalaciones internas, en tatami, y compartiendo materiales en un curso». «Ha habido una dejación manifiesta y clara, tenían que haber parado esos cursos, haber tomado medidas y haber hecho antes PCR», ha añadido.

Pruebas PCR

Para el dirigente de ErNE existe «una irresponsabilidad y dejación del Gobierno vasco con la Ertzaintza y eso puede traducirse en que hay una falta de plantilla para cubrir una necesidad necesaria como la seguridad pública».

Seijo ha insistido en que, «si ya no se pueden controlar los contagios en los centros policiales», se realicen las pruebas PCR para «intentar minimizar el daño que ellos mismos han ocasionado».

El secretario general de ErNE de ha referido a la situación en la Policía Local, sin «grandes brotes, pero con unas circunstancias parecidas». A su juicio, existen lugares con «plantillas grandes» como la de Bilbo, Gasteiz o Donostia «en las que se comparte espacio». En este sentido, ha reclamado «diligencia» al Gobierno vasco, Osakidetza y los ayuntamientos a la hora de realizar las PCR para «evitar contagios».