INFO

Muere Saeb Erekat, histórico jefe negociador palestino

Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y jefe negociador palestino en las conversaciones con Israel, ha fallecido por coronavirus en un hospital de Jerusalén, a los 65 años de edad.

Saeb Erekat, en una imagen de marzo pasado. (Abbas MOMANI/AFP)

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha fallecido en el hospital israelí Hadassah Ein Karem, en Jerusalén, según han confirmado a AFP fuentes de la presidencia palestina. 

Erekat permanecía ingresado en estado grave desde el 18 de octubre por la covid-19, complicada al ser además receptor en 2017 de un transplante de pulmón. El hospital, que admitió su ingreso a petición de funcionarios de la Autoridad Palestina (ANP), ya advirtió de la dificultad de tratar a Erekat debido a sus complicaciones pulmonares. 

Erekat, una de los dirigentes palestinos más conocidos, vivía en Jericó, en la Cisjordania ocupada. Próximo al presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, participó, como jefe negociador de la parte palestina, en las conversaciones de paz con Israel, en un impasse después de años. Fue el número dos de la delegación palestina en la Conferencia de Madrid de 1991 y en 1994 fue nombrado jefe del equipo negociador con Israel.

Desde entonces, participó en todos los intentos de negociación con el Gobierno israelí. Además, ocupaba el cargo de secretario general de la OLP desde que Mahmud Abbas apartó del mismo a Yasir Abed Rabbo en 2015.

El secretario general de la OLP criticó la reciente normalización de las relaciones entre israel y países árabes como los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, porque a su juicio «mina la posibilidad de la paz» entre israelíes y palestinos. 

El presidente de la ANP ha señalado que «la partida de un hermano y amigo, de un gran combatiente, es una gran pérdida para Palestina y para nuestro pueblo».

De lo que no hay duda es de que Abbas, muy debilitado tras un decenio de pugna intrapalestina y rotos todos los puentes de negociación por parte de Israel, pierde un importante sostén para su supervivencia política.