INFO

La AIEA pide explicaciones a Irán por el hallazgo de rastros de uranio

La Agencia Internacional de la Energía Atómica ha pedido aclaraciones adicionales a Irán al detectar partículas de uranio en un lugar sospechoso sobre las que Teherán ha ofrecido explicaciones «no creíbles» para la Agencia.

Reunión del Gobierno de Hasan Rohani. (AFP)

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha pedido a Irán aclaraciones complementarias al considerar la información proporcionada sobre un sitio sospechoso «técnicamente no creíble», según un informe de los inspectores de la Agencia.

El informe destaca que en febrero de 2019 se detectaron «partículas de uranio de origen antropogénico» en un lugar del que Irán no ha informado a la agencia como espacio de experimentos atómicos, y pide «explicaciones completas y rápidas».

Después de varios meses de disputas, Teherán permitió en septiembre que los inspectores del AIEA en tuvieran acceso a lugares sitios sospechosos de haber albergado actividades nucleares no declaradas en el pasado, cuyo origen situaba en denuncias israelíes.

La ubicación que ha planteado interrogantes no ha sido concretada oficialmente, pero fuentes diplomáticas han señalado a AFP que se trataba de un almacén en el distrito capitalino de Turquzabad. La denuncia del mismo partió del Gobierno israelí.

El director general de la agencia de la ONU, Rafael Grossi, ya había expresado en marzo su preocupación por este tema. «El hecho de que se hayan encontrado rastros es muy importante, significa que existe la posibilidad de actividades y materiales nucleares que no están bajo control internacional y cuyo origen o ubicación se desconoce», afirmó entonces.

Teherán ha aportado datos adicionales el 5 y el 9 de noviembre para explicar esas partículas, pero la AIEA sigue sin considerar adecuadas sus explicaciones.

Irán sigue acumulando uranio

Por otra parte, la Agencia ha constatado que Irán sigue acumulando uranio como ya había anunciado. La cantidad de uranio poco enriquecido supera ahora 12 veces el límite autorizado, según este documento consultado, que será examinado la próxima semana en la Junta de Gobernadores de la AIEA.

El 2 de noviembre alcanzó los 2.442,9 kilos para un límite autorizado de 202,8 kilos (o 300 kilos equivalente a UF6). En el informe anterior que se remonta a septiembre, este stock era de 2.105,4 kilogramos.

Esta producción es la respuesta a la ruptura estadounidense del acuerdo firmado en 2015 y al restablecimiento por parte de la administración Trump de las sanciones que sumieron al país en una grave recesión, así como a la incapacidad de los países europeos por evitar esas sanciones.

Para el presidente iraní Hasan Rohani, la elección de Joe Biden ofrece ahora a Estados Unidos la oportunidad de «compensar sus errores pasados» con respecto a Irán.

Si se levantan las sanciones, y solo en estas condiciones, Irán ha prometido volver a cumplir los compromisos asumidos en virtud del acuerdo de 2015.

«Nuestro objetivo es romper la presión de las sanciones que agobia a nuestro pueblo. Siempre que se presente una oportunidad favorable, actuaremos con responsabilidad», ha insistido Rohani.