El presidente del Congreso de Perú pide la dimisión de Merino con dos muertos en las protestas
Luis Valdez, presidente del Congreso de Perú, ha pedido la renuncia de Manuel Merino como presidente del país, mientras las protestas se han cobrado ya al menos dos muertos. Se da la circunstancia de que Valdez fue nombrado responsable de la Cámara tras el nombramiento de Merino, su antecesor, como presidente.
El presidente del Congreso de Perú, Luis Valdez, pidió este sábado la renuncia de Manuel Merino a la presidencia de Perú antes de que el Legislativo se reúna este domingo para evaluar su destitución.
«Mañana (domingo) tenemos que evaluarlo en la junta de portavoces, pero le pido al señor Merino que pueda evaluar su inmediata renuncia», declaró Valdez en el Canal N de televisión.
El presidente del Congreso se sumó, de esa manera, a las masivas peticiones que han hecho líderes políticos y precandidatos a la presidencia peruana tras la violenta represión del Gobierno contra manifestaciones ciudadanas, que este sábado dejaron, al menos, dos muertos y numerosos heridos.
Destitución en marcha
Valdez, quien asumió la presidencia del Congreso el pasado martes luego de que Merino jurara como presidente de Perú, confirmó que ha convocado a una reunión «a primera hora» de la Junta de Portavoces del Congreso para tomar una decisión sobre el futuro del gobernante.
Valdez remarcó que en esa reunión pedirá que Merino sea destituido como presidente del Congreso, para que de esa manera también deje la jefatura del Estado que asumió en reemplazo de Martín Vizcarra, quien fue destituido el pasado lunes por el Legislativo, lo que generó masivas protestas ciudadanas.
«La población se ha pronunciado al respecto, como autoridades no podemos poner en riesgo la integridad de la población», remarcó antes de decir que él también dejará la presidencia del Congreso con su directiva en pleno para que se elija una nueva mesa dirigente.
Nuevo presidente del Congreso
Valdez hizo un llamamiento a las fuerzas de seguridad «a no usar armas que pongan en riesgo la vida e integridad» de los ciudadanos y reiteró que el Congreso «tendrá que adoptar la medida que no es otra cosa que la sucesión ante lo que sucede en el país».
Afirmó además que él ni ningún integrante de su bancada, del partido Alianza Para el Progreso (APP), ni de su mesa directiva «van a buscar la posibilidad de presidir la próxima semana directiva».
El legislador añadió que «será una sucesión dentro del marco que establece la Constitución» para que el presidente de la nueva mesa directiva pueda asumir la presidencia de transición de Perú.
«Tampoco se puede ir contra la voluntad de la población», remarcó Valdez, quien fue uno de los legisladores que votó por la destitución de Vizcarra que permitió la toma de mando de Merino y desencadenó la crisis política y social en Perú.
Exigencia unánime
Después de que se conoció la primera muerte tras la durísima represión que lanzó la Policía contra manifestantes que protestaban en Lima contra Merino, los principales dirigentes de su partido, Acción Popular (AP), también pidieron su dimisión inmediata.
«Señor Manuel Merino, ponga fin a su aventura, #RenuncieYa. Acción Popular tampoco le respalda. Ha manchado la lampa», afirmó en un mensaje en Twitter el secretario general de AP, Mesías Guevara, en el que aludió al símbolo del partido político que fundó el dos veces presidente peruano Fernando Belaunde.
La posición de Guevara fue respaldada por otros altos dirigentes de AP, como el alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, y el precandidato presidencial Yonhy Lescano.
Renuncia inmediata
«Los que tenemos ahora que pedir todos los peruanos es la renuncia del señor Merino, ya», enfatizó Muñoz en declaraciones al Canal N de televisión.
Lescano también uso sus redes sociales para pedirle a Merino y a su primer ministro, el conservador Ántero Flores-Aráoz, «retírense lo más antes posible porque están arrastrando a una crisis muy grave, háganlo por el Perú».
«Cierran las calles, apagan la luz, sacan tanques, disparan perdigones, esto es más que una dictadura porque atenta contra la vida de miles de peruanos», denunció el precandidato presidencial.