La posible llegada de Amazon a Oiartzun inquieta al comercio local
El Consistorio de Oiartzun confirma que la multinacional Amazon pretende establecer un centro logístico en esta localidad. Admite su inquietud por el efecto sobre el comercio local, expresada también por organizaciones del sector.
La llegada de la multinacional de venta on-line Amazon a Gipuzkoa, donde pretende establecer un punto logístico en la localidad de Oiartzun, ha suscitado inquietud entre los comerciantes locales, que ven con recelo el posible desembarco de la compañía estadounidense en su territorio.
El Ayuntamiento de Oiartzun ha confirmado este martes el interés de Amazon por instalarse en su término municipal y, aunque ha reafirmado su posición «favorable al pequeño comercio», ha recordado que no puede establecer «ninguna condición adicional» a la multinacional estadounidense.
El consistorio oiartzuarra explica, en un comunicado, que este lunes tuvo conocimiento de que la empresa de logística San José López (SJL) ha vendido a un fondo de inversión la zona que había utilizado hasta ahora en el polígono Lanbarren de la localidad.
El Ayuntamiento aclara que, al mismo tiempo, ha sabido del interés de la compañía Amazon por utilizar esa zona y ha precisado que, al tratarse de un ámbito autorizado para las labores de logística, no puede establecer ningún impedimento más allá de los trámites de actividad imprescindibles.
En su nota, el Consistorio reitera también su posición favorable al pequeño comercio, al tiempo que muestra su «preocupación» por el «rápido» cambio de los modelos de consumo y la tenedncia al crecimiento de las compras a través de internet, dado que a quien más perjudica este tipo de venta es al pequeño comercio.
Por este motivo, para el Ayuntamiento de Oiartzun las iniciativas y la colaboración para estimular al pequeño comercio son «prioritarias», fin con el que mantiene un contacto directo con la asociación de comerciantes Itturri Merkataritza.
«El pequeño comercio da vida a los barrios y al pueblo. Es imprescindible para la vida en el pueblo», recalca. Por ello, «ante la tendencia actual al consumo salvaje"» el Ayuntamiento insiste en su apuesta por el comercio sostenible y local.
En su nota, el Consistorio también hace pública su «preocupación» por la situación de los empleados de SJL, si bien la dirección de esta compañía de transportes ya le ha transmitido que quiere mantener su actividad en Oiartzun o en la comarca de Oarsoaldea, para lo que ya se están analizando nuevas posibles ubicaciones.
Asociaciones
Por su parte, el presidente de la Federación Gipuzkoa Merkatariak, Julen Maiz, ha alertado de que con la posible creación de un centro logístico de la multinacional Amazon en Oiartzun, está en juego «el futuro de los comercios de Gipuzkoa».
«Los pueblos pueden perder su carácter y su humanidad si no consumimos en el comercio local», ha advertido en declaraciones a EFE Julen Maiz, quien ha explicado que «el desembarco de Amazon en Oiartzun refleja claramente las nuevas tendencias de consumo de la sociedad».
«Está claro que no podemos oponernos a que se abran este tipo de infraestructuras, de ésta o de cualquier otro tipo de gran empresa». «La reflexión tiene que estar en otro punto. En la forma de consumir de la ciudadanía», ha explicado Maiz, antes de recordar que "«os comerciantes guipuzcoanos no luchan en las mismas condiciones que las grandes plataformas 'online', ni a nivel fiscal ni al de otro tipo de ventajas».
«Tenemos que apostar por un modelo comercial que sea sostenible, social y de ciudad, de pueblo. Tenemos que pensar que el comercio en Gipuzkoa supone el 11 % del PIB y el 14 % del empleo y que es un factor clave para la economía guipuzcoana», ha insistido.
Ha abogado, en este sentido, por intentar «hacer reflexionar al consumidor sobre dónde se van los impuestos que no son pagados en España por ese tipo de compra online en grandes plataformas internacionales», al tiempo que ha señalado que «el PIB humano del comercio guipuzcoano es incalculable».
Tras recordar que «también hay mucho comercio en Gipuzkoa que tiene venta 'online'», ha subrayado que «las compras en los comercios locales generan también riqueza en el territorio porque todos los impuestos revierten a la sociedad guipuzcoana».
Ha opinado además que si Amazon no hubiera elegido Oiartzun para su próxima apertura, habría optado por cualquier otra parte de Gipuzkoa, porque se trata de un territorio «estratégico de distribución» tanto para el sur como para el norte vascos.
En este sentido la directora de Promoción Territorial de la Cámara de Gipuzkoa, Amalur Angiozar, ha pedido a la ciudadanía que se conciencie «de la importancia del consumo local», que «puede ser tanto en el punto de venta como a través de su venta 'on line'».
«El comercio nos da vida y la mejor forma de apoyarlo como consumidores es accediendo a ellos», ha dicho Angiozar, quien ha explicado que posiblemente en el futuro llegarán a Gipuzkoa «ésta y otras empresas» como Amazon y que se trata de algo que «no se puede evitar».
«Hay que estar preparados y ofrecer lo mejor que tenemos: nuestro servicio, nuestra atención y un producto de calidad. Tenemos que avanzar por el camino de la preparación, de una oferta atractiva y que responda a las necesidades del cliente», ha subrayado en declaraciones a EFE.
Para ello, ha resaltado la importancia de que el comercio «se vaya adecuando a esa necesidad», en la que los comercios que ya están en procesos de transformación digital deben «seguir apostando por ellos» mientras que los que aún «no se lo han planteado» deberían iniciarlos.