PNV, PSE, PP y Vox rechazan tramitar una ley para garantizar el derecho a saber euskara
El Parlamento de Gasteiz ha rechazado este jueves con los votos de PNV, PSE, PP y Vox la proposición de ley para garantizar el derecho a saber euskara propuesta por EH Bildu, que ha sido apoyado por Elkarrekin Podemos. Se da la circunstancia de que en 2018 PNV y PSE apoyaron esta misma ley.
PNV, PSE, PP y Vox han unido sus votos en contra de la admisión a trámite de la proposición de ley para garantizar el derecho a saber euskara, que pretende que cuando se acabe la enseñanza obligatoria, a los 16 años, todo el alumnado tenga un nivel equiparable al B2 en euskara y castellano, y que la enseñanza para adultos sea gratuita si se acaba acreditando el nivel C1. La propuesta de EH Bildu solo ha contado con el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU.
Esta misma proposición de ley ya fue tramitada en la pasada legislatura, pero no pudo finalizar su tramitación. Se da la paradoja de que en 2018 contó con el informe favorable del Gobierno de Lakua y el apoyo de PNV y PSE.
La parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre, que ha defendido el proyecto, ha incidido en que prácticamente con los mismos argumentos de que el Ejecutivo ya está trabajando en esa materia y que se han adoptado iniciativas en ese sentido, hace dos años Josu Erkoreka dio su visto bueno a la tramitación y en esta ocasión Olatz Garamendi informa en contra. Ha mostrado su esperanza de que los portavoces de los partidos que apoyan al Gabinete ofrecieran sus razones para ese cambio, y que no sea únicamente otra expresión del rodillo que aplican.
PNV y PSE rehuyen el debate
Sin embargo, PNV y PSE han rehuido el debate, al igual que el PP, y se han limitado a hacer uso del turno de explicación de voto, que no admite ningún tipo de réplica. El portavoz del PSE Eneko Andueza ha apuntado que la ley es innecesaria, puesto que ya se están tomando medidas y que para avanzar «ya tenemos la Ley del Euskara», aunque pudiera precisar de alguna actualización.
El jeltzale Aitor Aldasoro ha mostrado su «tristeza» por lo que considera que hay una especie de utilización del tema por parte de EH Bildu para hacer ver que se interesa más que nadie por el euskara. Ha criticado que se volviera a llevar la misma proposición a la Cámara, cuando en la pasada legislatura no se pudo cerrar un acuerdo y cuando en el programa de Gobierno ya se incluyen medidas similares.
«Sigue siendo necesaria»
En su turno de palabra, Jasone Agirre ha reconocido que desde el Gobierno se han tomado medidas para favorecer el derecho a saber euskara, pero ha defendido que su proposición de ley sigue siendo necesaria. La parlamentaria de EH Bildu ha recordado que con la pandemia y el cierre de centros escolares, muchos niños y niñas perdieron durante meses el único contacto que tenían con el idioma, mientras que los adultos vieron que euskaltegis y barnetegis también se clausuraban.
Miren Gorrotxategi, de Elkarrekin Podemos-IU, ha apoyado la toma en consideración de la proposición de ley para garantizar el derecho a saber euskara.
Solo Amaia Martínez, de Vox, ha utilizado el turno del debate para posicionarse en contra de la propuesta.