Noruega se perfila como favorito en el Europeo que acoge íntegramente Dinamarca
Dinamarca será la única sede del Europeo de balonmano femenino después de que Noruega renunciase a coorganizar el torneo por las estrictas medidas impuestas por el gobierno noruego. Las vascas Pena (Team Esbjerg), A. Hernández (Zuazo) y Tchaptchet (Elche) participarán con la selección española.
Los pabellones de Herning y Kolding ya están listos para acoger desde este jueves hasta el 20 de diciembre el campeonato europeo de balonmano femenino que se va a disputar íntegramente en Dinamarca después de que Noruega renunciase a la coorganización al verse imposibilitada a adaptar las estrictas medidas sanitarias del gobierno noruego.
El duelo entre Rumanía y Alemania en Kolding y el de la selección española −en la que participarán las vascas Ainhoa Hernández (Zuazo), Nerea Pena (actualmente en el Team Esbjerg danés) y Lysa Tchaptchet (Elche)− y la rusa en Herning darán el pistoletazo de salida a este torneo en el que el rival a batir será Noruega. La selección de Thorir Hergeirsson se perfila como el máximo favorito para alzarse con el triunfo en el Europeo, lo que supondría su octava corona continental.
Y es que si las estrictas medidas impuestas por el gobierno noruego para evitar la propagación del virus impedirán a las escandinavas jugar ante su público, tal y como estaba previsto inicialmente, el regreso de la lateral Nora Mørk afianza la candidatura de las noruegas.
Rusia y Países Bajos candidatos al pódium
Si las opciones de Noruega han crecido exponencialmente con la incorporación de Nora Mork, todo lo contrario ha ocurrido en el caso de Rusia, otra de las grandes favoritas, que no podrá contar con su gran estrella, la lateral Anna Vyakhireva, aquejada de unos problemas de espalda.
Una baja que sumar a las ya consabidas de las primeras líneas Anna Sen y Elena Mikhaylichenko y que merman el potencial del conjunto dirigido por el español Ambros Martín, que se colgó la medalla de bronce en el pasado Mundial de Japón, tras perder tan solo un partido en todo el torneo.
Precisamente, los Países Bajos, el verdugo de Rusia en las semifinales mundialistas, se perfila el tercer candidato en discordia junto con noruegas y rusas, para alzarse con el oro en el Europeo de Dinamarca.
Un objetivo que el equipo neerlandés deberá tratar de lograr sin el concurso de la lateral Estavana Polman, aquejada de una grave lesión de rodilla, y que fue determinante en el título mundial que los Países Bajos conquistó hace doce meses tras derrotar por 29-30 a España en la gran final.
Francia, Rumania, España y la anfitriona, a tener en cuenta
En espera de algún error de las tres máximas favoritas aguardará la selección francesa, la vigente campeona de Europa, que volverá a tener en su pétrea defensa, liderada por la pivote Beatrice Edwige, su principal arma.
Una defensa que, sin embargo, no funcionó en el pasado Mundial de Japón en el que Francia concluyó en una decepcionante decimotercera posición, de la que las de Olivier Krumbholz tratarán de resarcirse en Dinamarca sin la presencia de su estrella Allison Pineau, lesionada en el último partido de la Champions.
Igualmente confían en poder dar la sorpresa y alzarse con la corona continental las selecciones de Dinamarca, que tratará de hacer valer su condición de anfitrión, Rumanía, encabezada por la cañonera Cristina Neagu, y España, que no quiere bajarse del podio tras colgarse la medalla de plata en el pasado Mundial de Japón.
Viver ha conformado una lista sin muchos cambios. Vuelve a la convocatoria Carmen Martín, arma principal de la selección, después de que se pierdese la última gran cita internacional (el Mundial del año pasado) pero el seleccionador español tendrá que hacer frente a la baja de Alexandra Cabral. La experiencia de Silvia Navarro -la veterana del campeonato con 41 años- será un potencial a tener en cuenta.
Con el objetivo de colgarse una medalla está también Dinamarca, la anfitriona del campeonato. Según el ranking que ha realizado la Federación europea de balonmano a partir de los análisis de los periodistas, las danesas se encuentran en el cuarto puesto de la clasificación.
Dinamarca lleva 16 años sin subirse al pódium y ha finalizado en cuarta posición en dos ocasiones en los últimos tres lustros. En 2002 ganaron el campeonato como anfitrionas y este año quieren repetir el mismo hito. El entrenador Jesper Jensen se estrena en un campeonato continental.
Our power rankings are revealed! @NORhandball 🇳🇴 heads up the list, but which other teams feature? ⬇️⚡️https://t.co/1rPaURjjaD
— EHF EURO (@EHFEURO) December 1, 2020
Respecto a la escasa preparación por la pandemía (la celebración del campeonato estab en duda hasta hace poco más de dos semanas), el seleccionador español Carlos Viver apuntaba en una entrevista a EFE que «no son las mejores condiciones, no te voy a engañar, pero son unas condiciones igualitarias para todo el mundo, porque todas las selecciones hemos vivido algo parecido».
Doble burbuja pero con público
El campeonato continental de balonmano femenino reproducirá el ya tan conocido «modelo burbuja» con el que se completó la NBA en Florida, la fase final de la ACB en Valencia o la liga profesional de natación de la ISL en Budapest. Las 16 selecciones participantes estarán en un aislamiento casi total para minimizar el riesgo de contagio por coronavirus.
Todos los participantes en el Europeo tuvieron que superar los obligatorios test PCR antes de viajar. Y a su llegada a Dinamarca tuvieron que pasar otro. Hasta el día de hoy, se ha comunicado un solo caso positivo en la expedición de Rumanía. La baja de Cristina Pintea -se encuentra ya aislada del grupo- ha sido un jarro de agua fría para la selección rumana, pues fue incluida en el 7 ideal del Europeo de hace dos años.
En Herning y Kolding, las dos sedes de este Europeo, las selecciones participantes estarán en una zona roja, donde no tendrán contacto con el exterior.
Sólo pueden desplazarse del hotel al pabellón de juego o de entrenamiento. Se les prohíbe salir a la calle. Un máximo de 500 personas accederán a los pabellones, incluido los oficiales del campeonato y el personal imprescindible para su funcionamiento.
Desde este jueves hasta el próximo martes, día 8, se disputarán los partidos de la primera fase. La segunda fase comenzará el 10 de diciembre y finalizará el 15. Las semifinales están previstas para el 18 de diciembre y la final para el día 20, domingo.
GRUPOS
Grupo A: Francia, Dinamarca, Montenegro, Eslovenia
Grupo B: Rusia, Suecia, España, República Checa
Grupo C: Países Bajos, Hungría, Serbia, Croacia
Grupo D: Rumanía, Noruega, Alemania, Polonia