INFO

Fallece Gerard Houllier, técnico del Liverpool en la histórica final europea frente al Alavés

El exseleccionador francés Gérard Houllier, entrenador entre otros del Liverpool, París Saint-Germain y Lyon, ha fallecido este lunes a los 73 años de edad, informó la edición digital del diario "L'Équipe". Dirigió al Liverpool en la final de la Copa de la UEFA que disputó frente al Alavés.

Gerard Houllier levanta el trofeo de la FA Cup después de derrotar al Arsenal en 2001. (Adrian DENNIS / AFP)

El exentrenador francés Gérard Houllier ha fallecido este lunes, según ha adelantado la edición digital del diario "L'Équipe". Fue técnico de Liverpool, París Saint-Germain y Lyon, entre otros, además de ser seleccionador de la selección francesa.

El técnico había sido sometido recientemente una operación en la aorta en un hospital parisiense, 19 años después de haber sufrido una disección de esa arteria justo antes de un partido del Liverpool, señaló el medio.

Un decenio después de aquel accidente, Houllier se alejó de los banquillos, su última experiencia fue al frente del Aston Villa en la temporada 2010-2011.

El Deportivo Alavés ha querido despedirse de él desde las redes sociales pues fue el entrenador de aquel Liverpool al que el Glorioso se enfrentó en la histórica y épica final de la Copa de la UEFA disputada en Dortmund que terminó llevando el conjunto inglés por 5-4 en la temporada 2000-2001, completando así un triplete de trofeos en el mismo curso (Copa de la liga y FA Cup).

Entrenador de raza, llegó a los banquillos sin haber sido jugador y, tras un paso por el Lens, triunfó en el PSG, con quien conquistó la liga en 1986, antes de convertirse en el adjunto de Michel Hidalgo y de Michel Platini en la selección.

En 1992 fue elegido seleccionador, etapa que duró 16 meses y que se saldó con la derrota francesa contra Bulgaria que les privó del Mundial de 1994.

Tras conquistar el Europeo con la sub-21 de la generación de Henry y Trézeguet, fue elegido Director Técnico Nacional, antes de sentarse en 1998 en el banquillo del Liverpool, puesto que ocupó hasta 2004, con un excepcional 2001 en el que levantó cuatro trofeos, la Copa, la Copa de la Liga, la UEFA y la Supercopa.

En 2006 y 2007 sumó otras dos ligas francesas, en 2006 y 2007