INFO

Urtaran defiende el sondeo de gas en Armentia II frente al rechazo de toda la oposición

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha reiterado su apoyo al proyecto de exploración de gas en el pozo Armentia-II en la capital alavesa frente al rechazo de toda la oposición, que pide que no se conceda la licencia de actividad.

Infraestructura gasística en Subilla Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)

Urtaran ha defendido que el gas es «la mejor energía de transición», mientras se llega a un sistema energético 100% renovable, frente a otras fuentes energéticas como la nuclear y el carbón. «Es la estrategia acertada» de cara a abordar la transición energética, ha recalcado.

El alcalde de Gasteiz ha comparecido, a petición de EH Bildu, PP y Elkarrekin Gasteiz, ante la comisión de Acción por el Clima y Zona Rural para dar explicaciones sobre la solicitud del Gobierno de Urkullu de obtener la licencia de actividad para el pozo de gas Armentia II, situado en el concejo de Subilla-Gasteiz.

Urtaran ha apelado al «derecho a conocer» si existe un yacimiento de gas en el municipio y «saber si es rentable» desde un punto de vista económico y ambiental, y ha valorado «la respuesta favorable» del Ministerio español de Transición Energética para otorgar el permiso a investigar.

Asimismo, el primer edil ha puesto en valor el «gas kilómetro cero» que arroja menos emisiones a la atmósfera frente al importado de otros lugares.

Aún así, ha asegurado que defenderá siempre «el interés superior de todos los gasteiztarras» y ha manifestado que su prioridad es la defensa del Plan General de Ordenación Urbana y la normativa municipal.

En este sentido, ha informado de que el Ayuntamiento hará «un análisis urbanístico y jurídico» para conocer si encaja la licencia de actividad para explorar gas en el pozo Armentia-II.

Por último, ha querido dejar claro que el Consistorio no es ni promotor ni responsable de un proyecto que «pretende investigar qué hay en el suelo».

La concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha hecho mención al mandato del pleno municipal «en contra del proyecto» de extracción de gas y ha asegurado que los departamentos de Zona Rural, CEA, Urbanismo y Medio Ambiente se han manifestado en contra del mismo al ser «incompatible» con el modelo municipal.

Villalba ha planteado que «no se puede ser ‘Green Capital’ y explotar hidrocarburos» y ha advertido del peligro que supone esta exploración para el principal acuífero de agua de Subijana.

El concejal del PP Alfredo Iturricha ha recordado «la historia y seña de identidad de Vitoria» en pro del medio ambiente y la sostenibilidad a lo largo de los años y ha pedido al alcalde no «quebrar el consenso» entre los grupos políticos y la mayoría de los ciudadanos.

El portavoz de Elkarrekin Gasteiz, Óscar Fernández, ha calificado por su parte de «irresponsable» la postura de Urtaran, a quien le ha recriminado «hipotecar» el modelo energético de la ciudad en favor de unas energías «caducas y dañinas» que van «a la contra» de las políticas europeas. También ha criticado que el Gobierno de Urkullu gaste «ocho millones de euros de dinero público» en el proyecto.