INFO

Trabajadores, sindicatos y vecinos, unidos contra el cierre nocturno del PAC de Deusto

Una concentración ha denunciado esta noche el cierre el Punto de Atención Continuada de Deusto, que será efectivo desde febrero. Lo vinculan a la «estrategia de recortes» de Osakidetza.

Ante el PAC de Deusto, esta noche de miércoles. (Sindicato Médico)

Trabajadores de Osakidetza, sindicatos y vecinos se han concentrado esta tarde contra el cierre en horario nocturno del Punto de Atención Continuada (PAC) de Deusto en Bilbo, decisión del Departamento de Salud que ha generado un gran rechazo entre los usuarios y la plantilla.

La restricción en el horario de apertura del PAC fue anunciada el pasado 3 de diciembre a los sindicatos de la OSI Bilbao y será efectivo a partir del 1 de febrero, aunque ya el día 30 de noviembre fue comunicado a los trabajadores del centro.

Tras conocer las intenciones de Osakidetza y del Departamento de Salud, la Junta de Atención Primaria de Bizkaia, compuesta por los sindicatos CCOO, ELA, SATSE, SME, LAB, UGT y ESK, denunció que el cierre del PAC de Deusto supone «un paso más en la estrategia de recortes de la Consejería de Salud y de Osakidetza», por lo que instó a ambas a que no lleven a cabo este cierre.

Según advierten, los Puntos de Atención Continuada, como este de Deusto, atienden las urgencias no hospitalarias, por lo que uno de sus fines «es precisamente aliviar la carga de las urgencias hospitalarias, todo lo contrario de lo que se consigue con este cierre».

En ese sentido, insisten en que este cierre, «supuestamente basado en la escasa demanda de atención en el PAC por las noches, supondrá que todas las urgencias presenciales de Bilbao deban ser atendidas por el Hospital de Basurto, sin que en ningún momento se haya anunciado el refuerzo de dicho servicio».

Ertzainas de la base de Deusto han estado recogiendo firmas contra el cierre, ya que dicen que los detenidos que necesiten asistencia primaria médica deberán ser derivados a las urgencias de Basurto, «alargando los tiempos de la detención y colapsando el servicio policial».