Un doblete de Pedro León da la clasificación al Eibar (0-2)
Los azulgranas se han impuesto al Racing Rioja con claridad pero sin brillantez. Roberto Olabe y el jugador del filial Unai Dufur han debutado con el primer equipo armero.
El Eibar ha cumplido el trámite, que no es poco teniendo en cuenta su pobre historial copero, y el viernes habrá una bolita con su nombre en el bombo. Poco más se puede decir de un partido que los azulgranas han dominado con claridad pero sin brillantez. Y sin generar demasiadas ocasiones, lo que les ha condenado a vivir muchos minutos con un marcador más ajustado de lo deseable, aunque sólo en una ocasión, un remate de Mario mediado el segundo tiempo, han visto peligrar realmente su ventaja.
Tampoco ha ido especialmente bien la segunda tarea de la noche. José Luis Mendilibar ha confirmado lo que se deba por seguro, alineando un equipo inédito, en el que sólo repetían dos titulares del domingo (Pozo y Burgos, que no podrá enfrentarse al Real Madrid por sanción), y repleto de futbolistas obligados a reivindicarse. Pocos lo han conseguido. Curiosamente, sí lo ha hecho el que menos lo necesita porque, por muy alejado que esté de su mejor momento, poco tiene que demostrar Pedro León. Y menos a Mendilibar. Pero lo cierto es que, en un partido en el que tampoco ha hecho falta demasiado para destacar, ha sido el mejor: ha forzado dos de las tres únicas intervenciones de Raúl Heras y ha marcado los dos goles. También puede regresar contento Rafa Soares, en blanco desde la octava jornada, y que ha tenido mucha presencia, sobre todo en el primer tiempo, e incluso una buena ocasión de gol. Y los dos chavales del filial que habían viajado a Haro, Unai Arieta y, sobre todo, Unai Dufur, que además debutabaoficialmente con el primer equipo.
Una efeméride que ha compartido con Roberto Olabe, que ha partido en el once titular para disputar, por fin, sus primeros minutos como armero. Lamentablemente, su actuación sólo pasará a la historia por ese dato para las estadísticas. No ha habido mucho más por parte de Kadzior, en su primera aparición en casi dos meses, que ha estado voluntarioso pero sin fortuna. O de Recio, cuyo momento más destacado ha sido para mal, con una pérdida de balón cerca del área con la que, por suerte, no ha sabido qué hacer el rival.
Aunque si para alguien ha sido aciaga la jornada, ése es José Antonio Martínez. Junto a Olabe, Yoel –que hoy ha disputado sus primeros minutos de la temporada– y el lesionado Cote, era el único jugador del primer equipo que no había disputado un solo minuto. Y así seguirá porque finalmente ni siquiera ha viajado a Haro. Por «contratiempos de última hora», se ha limitado a explicar el club sobre su ausencia y la de Kevin, que también se ha caído de la convocatoria.
Los que sí han viajado no han querido sorpresas y se han hecho con el control del partido desde el pitido inicial. Ha faltado ritmo y mordiente, con lo que el bagaje ofensivo en el primer tiempo se ha limitado a media docena de córners, un par de intervenciones de Heras a remates de Arieta –ha acabado dando en el larguero– y Pedro León y el gol del murciano. Llegaba a ocho minutos del descanso, cuando el murciano aprovechaba el único error de su rival hasta el momento. Un centro de Kadzior desde la derecha, que Maestresalas cabeceaba atrás para que Pedro León, completamente solo, cabeceara el 0-1.
Poco ha cambiado el partido tras el descanso. El partido seguía en manos del Eibar, que se veía tranquilo pero demasiado romo para ampliar su ventaja. Ha podido lamentarlo, con un cabezazo de Diego, que acababa de saltar al campo, que se ha marchado fuera por poco. Espoleado, quizá, por el susto o aprovechando el cansancio de un rival obligado a echarse arriba, el cuadro guipuzcoano ha apretado un poquito más en la recta final para que Pedro León amagase primero con un buen chut y sentenciase después culminando un contragolpe con asistencia de Olabe.
Mendilibar: «En el segundo tiempo hemos estado mejor»
José Luis Mendilibar ha explicado que «en el primer tiempo nos ha costado más. Es normal porque ellos están frescos y pueden aguantar el ritmo que les ponemos. El segundo tiempo ha sido más cómodo, hemos jugado casi todo en campo contrario. Con el 0-1 siempre tienes un poco el miedo en el cuerpo, que te puedan hacer gun gol. Parecía que estaba controlado pero ya sabes cómo es el fútbol. Pero hemos estado mejor y con el segundo gol ya lo hemos tenido hecho».
En lo que respecta a la respuesta de los futbolistas con menos minutos, el técnico ha querido hacer «una comparación con la temporada pasada», cuando también alineó a jugadores menos habituales. «Creo que hemos jugado mejor que entonces. Sobre todo en el segundo tiempo, hemos estado todavía mejor. A veces cuando el rival se cansa, tú te acomodas y dejas de correr. Pero hemos estado bien. Y no es fácil jugar cuando te faltan minutos y con gente que estás en los entrenamientos pero no has jugado un partido. En general han estado bastante bien», ha asegurado.