Gernika pierde su imbatibilidad en casa (54-59) e IDK supera el gran inicio de Bembibre (69-58)
Las vizcainas han llevado al límite a una Valencia Basket en la que la calidad de Gulich y Cristina Ouviña han decidido. IDK Euskotren ha tenido que soportar 20 minutos sobresalientes de Roselis Silva para superar a las del Bierzo con un parcial tras el descanso de 41-18.
LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 54 - VALENCIA BASKET 59
Cuando un partido es digno de unos playoffs por el título o una final de Copa, o de Eurocup, hasta las derrotas saben menos mal. Lointek Gernika Bizkaia ha tuteado a Valencia Basket, al punto de llevar al cuadro toronja al límite, un límite en el que las visitantes han sido mejores. Mejores y las primeras en profanar Maloste en esta campaña 2020/21, son una Cristina Ouviña espectacular en las posesiones de la verdad, superando en el uno contra uno a una Itziar Ariztimuño que sigue dando muestras de su tremendo paso adelante esta campaña, aunque en esta pasión su buen hacer se haya quedado sin premio.
El duelo ha sido espectacular de principio a fin, con alternativas en el marcador y sin un ganador decidido hasta los segundos finales. Las valencianas, pese a la importante baja de Laura Gil en la pintura, han arrancado mejor, con un 0-8 que ha presagiado una paliza que, por fortuna no ha sido así. Las gernikarras han precisado de un tiempo muerto para espabilar, pero a fe que lo han hecho luego del primer parón. Tanto es así, que el primer asalto ha acabado con 21-16 en el marcador, con las primeras muestras de una Nogaye Lo a gran nivel, y que si nada se tuerce, podría tener un sitio en la selección olímpica el próximo verano.
La anotación ha bajado un punto en el segundo asalto, con las defensas más consolidadas y una actuación arbitral proclive a dejar seguir, aun a costa de no castigar con falta algunas acciones como mínimo dudosas. Eso sí, el trío arbitral ha mantenido el mismo criterio a la hora de dejar «pegar» a los dos equipos, por lo que, protestas o cabreos aparte –un robo con canasta de Ouviña ha merecido o bien el tiro adicional por falta de Bjorklund o bien técnica a la base maña por sus airadas protestas, sin que nada hayan pitado los colegiados– nadie se ha podido sentir perjudicada. Ente una cosa y otra, Gernika Bizkaia ha llegado al descanso con un marcador favorable de 34-28.
Trabajo reboteador
Valencia Basket ha tenido que sudar la gota gorda para ganar a Lointek Gernika Bizkaia, lo cual indica el nivel de concentración y juego que han exhibido las discípulas de Mario López. Sin embargo, las vizcaínas han cedido más de la cuenta en el rebote, una pelea en la que han cedido por 25 a 32, lo cual ha servido para compensar el malísimo día toronja desde los más de 6,75 metros. Ahí las gernikarras han sumado 7 de sus 16 intentos, con la pívot Nogaye Lo y Bjorklund siendo las más atinadas, mientras que en el 3 de 14 visitante solo Gulich, máxima anotadora con 17 puntos, más 8 rebotes, y Cristina Ouviña han conseguido clavarlas desde la larga distancia.
Valencia Basket no se ha rendido nunca y con forme han pasado los minutos, su poderío físico se ha hecho notar. Ya en el cuarto final se han puesto por delante, pero entre una penetración de Ariztimuño y un «pick'n roll» perfectamente ejecutado entre Rosó Buch y Nogaye Lo, las de Mario López se han vuelto a adelantar 54-53, ya en la recta final del duelo.
Ahí se ha agotado el caudal anotador local, mientras que Valencia Basket ha decidido el choque con un parcial de 0-6. Ahora bien, ¡menudo parcial! Primero, Gulich ha culminado un ataque con dos rebotes ofensivos para el cuadro toronja, en plena presión gernikarra para contener el ataque rival. Ya con 54-55 en el luminoso, Ouviña ha tomado la sartén por el mango y ha finalizado dos penetraciones con sendas «bombillas», superando a Bjorklund y Ariztimuño, como para dejar boquiabierto al más exigente, amén de dejar sin más argumentos a una Gernika Bizkaia que se ha vaciado, pero que no ha podido con las segundas de la Liga Femenina Endesa, pese a haberlas tenido contra las cuerdas.
IDK EUSKOTREN 69 - BEMBIBRE 58
IDK Euskotren ha jugado contra el penúltimo clasificado de la Liga Femenina Endesa, pero todavía tiene el susto en el cuerpo. Las de Azu Muguruza han padecido un huracán llamado Roselis Silvaen una priemra mitad que ha terminado con 28-40. Sin embargo, IDK Euskotren ha reaccionado a base de defender, con una inmensa Coulibaly autora de 22 puntos y 15 rebotes, más los triples de Cousseins-Smith y Lara González para poder remontar con un parcial acumulado de 41-18 en los 20 minutos tras el receso.
No ha podido empezar peor el encuentro para las donostiarras, que se han visto desbordadas por la velocidad de Roselis Silva y Higgs, de forma que Azu Muguruza ha tenido que pedir tiempo muerto y mover su banquillo después de verse con un ¡4-22! adverso.
Las locales han podido reaccionar, por fortuna, con un parcial de 8-2, gracias a los puntos de Coulibaly, y sobre todo, gracias a, de una vez, mejorar en defensa. Pero tras el 12-24 del final del primer asalto, el cuadro berziano ha vuelto a escaparse con un parcial de 0-6, momento en el que ha debutado Becca Hitner, con todas las alarmas ya encendidas con el 12-30 en el luminoso.
Roselis Silva, recordando a la que maravilló en Azpeitia o en Gasteiz, ha dado un auténtico recital en esa primera mitad, lo cual ha servido para desesperar a las donostiarras, incapaces de frenar a la base venezolana. Solo un trompazo en le pelea por un rebote ofensivo ha enviado a Silva a la lona y al banquillo.
Gracias a la salida de Roselis Silva, el ataque visitante se ha frenado, lo cual ha servido para que IDK Euskotren haya reaccionado con un parcial de 6-0.
Pero la venezolana ha regresado tras un breve descanso y un atascado Bembibre ha aguantadop e intento de remontada de las donostiarras. Sendos triples de Higgs y Brotons, ambos a pase de la omnipotente Roselis Silva, ha dejado el marcador al descanso en 28-40.
Mentalidad defensiva
La mentalidad defensiva donostiarra ha sido otra bien diferente tras el paso por los vestuarios. Y coulibaly, que ya en la primera mitad ha sido el mejor baluarte ofensivo local, lo ha sido todavía más, al punto de dejar el marcador en 49-50 luego del tercer asalto.
El físico de las berzianas ha empezado a decaer de manera preocupante, lo cual ha servido para que las de Azu Muguruza hayan tomado ventaja, más aún cuando entre Cousseins-Smith y Lara González han encadenado varios triples para escaparse por 60-52, tras un parcial de 11-2.
Las visitantes han hecho un último esfuerzo, con un triple a tabla Kalin que ha puesto el 60-56 en el luminoso. Bembibre ha ensayado entonces una zona 2-3, pero las guipuzcoanas han sentenciado el partido con un parcial de 7-0. Eso sí, seguramente Azu Muguruza habrá resoplado al final del choque.