Unidas Podemos pide una nueva Declaración de Impacto Ambiental para el pozo Armentia II
El diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde ha pedido en el Congreso español que se realice una nueva Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto de Armentia II, después que el Ayuntamiento de Gasteiz denegara la semana pasada la licencia para el pozo de gas en Subilla.
El diputado de Unidas Podemos por Araba en el Congreso español, Juantxo López de Uralde, ha pedido que se realice una nueva Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto de sondeo exploratorio de hidrocarburos en el pozo Armentia II, en Subilla, tras la denegación de la licencia para la exploración de gas por parte del Ayuntamiento de Gasteiz la semana pasada.
En una iniciativa parlamentaria, López de Uralde ha preguntado al Gobierno si piensa que la declaración de impacto ambiental en la que se sustenta el proyecto «sigue siendo válida», tras la denegación de la licencia para la exploración por parte del Consistorio gasteiztarra.
Asimismo, ha recordado las palabras de la consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia, destacando que el proyecto «tiene la autorización ambiental de Medio Ambiente, luego cumple todos los requisitos necesarios para abordar el sondeo exploratorio», en referencia a la Declaración de Impacto Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica con la que cuenta el proyecto desde el año 2019.
El diputado de Unidas Podemos ha pedido al Gobierno que, «teniendo en cuenta que el proyecto ya no cuenta con la licencia municipal, y que la futura ley de cambio climático y transición energética que se aprobará en los próximos meses prohíbe las nuevas actividades de investigación y exploración de hidrocarburos tanto en el subsuelo marino como terrestre», se comprometa a realizar una nueva Declaración de Impacto Ambiental «que tenga en cuenta el nuevo contexto».
«Por mucha prisa que tengan el PNV, el Gobierno Vasco y la consejera Tapia en poner en marcha este proyecto, ya no cuenta con un requisito imprescindible para su continuidad, que es la licencia municipal», ha señalado.
López de Uralde cree que Lakua «está pisando el acelerador para poner en marcha de forma chapucera un proyecto que queda prohibido por la ley de cambio climático que se aprobará en pocos meses, pero que también cuenta con el rechazo de toda la oposición política y social».
«No tiene ningún sentido que sigan adelante y pedimos al Gobierno que no sea cómplice de este disparate, y realice una nueva Declaración de Impacto Ambiental», ha concluido.