INFO

Urkullu presenta un plan para fondos europeos muy cambiado tras la polémica

Casi 200 proyectos de ocho ámbitos a financiar con 5.700 millones de euros europeos. El programa aprobado finalmente por Lakua difiere notablemente de su polémico planteamiento inicial: no aparece el TAV y Bizkaia pierde peso.

Urkullu y Arriola, en la presentación. (Irekia)

El Gobierno de Lakua ha aprobado el llamado programa Next Euskadi que remitirá ahora al Ejecutivo español para recibir los esperados fondos europeos. Un plan que ha sido muy corregido respecto a la propuesta inicial que primaba sobre todo el TAV, Iberdrola y Petronor y que estaba muy centrada en Bizkaia, lo que generó críticas incluso de instituciones de la misma composición política como la Diputación de Gipuzkoa y la de Araba, que hablaron incluso de hacer llegar sus proyectos directamente a Madrid

En esta ocasión tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, se han encargado de remarcar la existencia de un mayor equilibrio territorial, e incluso se ha publicado el desglose, según el cual a Bizkaia le corresponde el 24% de la inversión, frente al 17,6% de Gipuzkoa y el 12,9% de Araba (el 45% restante compete al conjunto de la CAV).

Fuentes del Ejecutivo autonómico han señalado a NAIZ que precisamente coordinar los trabajos con las tres diputaciones y los ayuntamientos de las capitales ha sido uno de los principales logros de este programa Next Euskadi.

188 proyectos

En total, son 188 proyectos (incluidos 16 planes estratégicos) de ocho ámbitos diferentes para los que se reclama una aportación europea de 5.702,6 millones de euros y que el Ejecutivo espera que movilizaría en total 13.135 millones. El lehendakari ha destacado «cinco claves del programa Euskadi Next: la complementariedad, integración, participación, credibilidad y viabilidad».

En el programa en PDF adjunto a esta información se pueden consultar todos esos proyectos, que se dividen en 8 campos: «salud y ciudado de las personas», «aprendizaje a lo largo de la vida», «generación de energías renovables», «movilidad sostenible», «digitalizacion e innovación de las administraciones, empresas y cadenas de valor», «habitat urbano», «habitat natural y prevención de desastres naturales» y, por último, «economía circular».

Tiempos pasados superados

El programa Nex Euskadi es muy diferente al remitido por Lehendakaritza a la Moncloa en agosto. Iñigo Urkullu ha insistido hoy en que aquel fue un primer borrador, enviado a Madrid porque el 31 de julio Pedro Sánchez les «apremió» en la en la Conferencia de Presidentes que tuvo lugar en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla.

Sin embago, como ya publicó NAIZ, el Gobierno de Lakua contrató el 28 de julio a la consultora Pricewaterhouse Coopers (PwC) para adaptar su ‘Estrategia Vasca de Crecimiento Sostenible’ a «las prioridades marcadas por Bruselas» y alinearla con el fondo Next Generation. El encargo incluía una revisión de los 66 proyectos que podrían optar a los planes europeos y en los que la consultora encontró importantes deficiencias después de que el lehendakari la hubiera remitido ya.

Preguntado por esta diferencia de fechas, el lehendakari ha respondido que evidentemente su Gabinete ya venía trabajando en esta materia con anterioridad, lo que contradice la idea extendida por el Ejecutivo de que aquel listado fue prácticamente una improvisación. En cualquier caso, Iñigo Urkullu incide en que «tiempos pasados están superados» y que aquel era un Gobierno en funciones.

Sin mención al TAV

En el documento hecho público hoy no hay mención al TAV que la consulta PwC veía también muy problemática porque ya recibe otras ayudas europeas, como publicó GARA. A preguntas de los medios, el lehendakari ha asegurado que la ausencia se debe a que la «Y vasca» es una prioridad europea que, además, depende de los presupuestos del Estado, aunque el Gobierno de Lakua ha venido realizando las obras del tramo guipuzcoano como una encomienda de gestión.

El programa Next Euskadi sí recoge, sin embargo, otras obras de ferrocarril convencional que PwC entendía que sería difícil que fueran financiadas en este proyecto, salvo que en alguno de los proyectos pueda demostrarse un impacto evidente en la reducción del uso del vehículo privado. La consultora tampoco veía viables propuestas como parques eólicos y fotovoltaicos, que se mantienen en este programa, puesto que «no parece que vayan a ser objetivo prioritario del plan en la medida en que es una inversión estándar, que aunque ayude a la descarbonización no introduce una disrupción o innovación del sector». También figura el ahora denominado Guggenheim Gernika, presentado como «la ampliación verde del Museo Guggenheim Bilbao», que la firma asesora tampoco creía subvencionable.

Madrid decide primero

El programa Next Euskadi aprobado este martes por el Consejo de Gobierno autonómico se remitirá mañana mismo a Madrid, que será quien finalmente decida qué proyectos de cada una de las diecisiete comunidades más las propias de cada Ministerio se envían a la UE para pedir su financiación. Ahora se abre un plazo de negociación dentro del Estado que abarcará desde el 1 de enero hasta el 31 de abril, a lo largo del cual el catálogo de proyectos de la CAV también puede ir variando.

En realidad todo está aún pendiente de decisiones que siguen sin tomarse. En el seno de la UE tampoco están claros los criterios definitivos para la elección de proyectos. Lo que sí tienen claro en el Ejecutivo autonómico es que será necesario un modelo de toma de decisiones dentro del Estado que sea muy ágil, puesto que Bruselas irá pagando aquellos proyectos que se vayan ejecutando.