INFO

La lesión de Tania Pérez ensombrece la digna derrota de Araski ante Perfumerías Avenida

El cuadro gasteiztarra ha competido ante la líder invicta (65-76), pero se ha visto afectado por un choque entre Laura Quevedo y Tania Pérez que ha terminado con la alero catalana en el Hospital de Santiago con un golpe en la mandíbula. Gernika Bizkaia ha ganado al Ensino, rompiendo su mala racha.

Imagen de archivo de Tania Pérez, que ha tenido que ser hospitalizada al recibir un fortuito golpe en la mandíbula. (Endika PORTILLO / FOKU)

KUTXABANK ARASKI 65 - PERFUMERÍAS AVENIDA 76

Kutxabank Araski ha tenido su particular visita del dentista, que no al dentista, en el polideportivo de San Andrés de Gasteiz. Perfumerías Avenida, que sigue líder e invicta en esta Liga Femenina Endesa, no ha dado opción a las de Madelen Urieta, aunque lo peor no ha sido la derrota.

Por un lado, Tamara Abalde no ha podido disputar el partido a causa de un problema en el hombro, pero sobre todo el duelo ha quedado marcado por la desgraciada jugada entre Laura Quevedo y Tania Pérez. Un choque entre la madrileña y la catalana de Araski ha dejado a esta última preocupantemente dolorida –a causa de un fuerte golpe en la mandíbula–, al punto que, inmovilizada de pies a cabeza, en camilla y entre lágrimas, ha tenido que abandonar el partido.

Un partido que en lo meramente deportivo ha merecido los elogios para Araski, porque en ningún momento se ha arredrado, pero que jamás ha podido con la norteamericana Tiffany Hayes, autora de sus 19 puntos en la primera mitad y que ha sido el elemento diferencial del encuentro.

Araski se ha visto obligado a ir a remolque desde el inicio, y eso que el acierto en el triple, con «bombazos» de Asurmendi, Izaskun García, Laura Quevedo y Berezhynska, ha estado de parte de las gasteiztarras. Perfumerías Avenida no ha tenido tal acierto desde la larga distancia, pero es que ni falta le ha hecho.

Hayes se ha puesto manos a la obra desde el primer momento, y a base de cortar, driblar y rebotear ha dominado el juego a placer, aparte de que su equipo ha practicado una muy buena defensa colectiva, provocando un sin número de pérdidas entre las locales, 11 solo en la primera mitad, 18 al final del partido.

Tras el 15-23 del primer parcial ha llegado la desgraciada jugada del partido. Un triple de Berezhynska se ha quedado clavado entre el aro y el tablero, típica jugada que a veces sucede, pero con tan mala fortuna que Tania Pérez y Laura Quevedo, mirando las dos al balón y no al frente –aparte de que la madrileña ha debido tener un «toque» con una jugadora rival–, han chocado entre sí, y lo que no tendría que haber sido sino un añadido cómico más, ha terminado con Tania Pérez llorando y doliéndose del cuello. Según el propio club gasteiztarra, se ha quejado de un fuerte golpe en la mandíbula a causa del infortunado topetazo con Quevedo y ha sido trasladada al Hospital de Santiago.

Todo el pabellón ha enmudecido mientras que la asistencias han inmovilizado y retirado entre lágrimas y aplausos a la de Santa Coloma de Gramanet, pero desde luego que el partido ha perdido buena parte de su importancia a partir de ese desgraciado incidente.

En todo caso, las de Madelen Urieta no han cejado en su esfuerzo, alcanzando el descanso con un digno marcador de 31-41, medianamente aceptable vista la inferioridad de efectivos de las gasteiztarras, por no hablar del golpe anímico que ha supuesto la lesión de Tania Pérez, que está viviendo una temporada horrible a cuenta de los problemas físicos.

Derrota con dignidad

El suplicio no ha menguado después del descanso. Más aún, la defensa salmantina ha apretado un punto más, provocando todavía más pérdidas en un Araski en el que solo la garra de Laura Quevedo ha dado algo de vida.

Dentro de lo malo, Tiffany Hayes, que se ha lastimado a su vez la rodilla aunque no ha parecido tener nada grave ya que ha regresado a la cancha, ha frenado su anotación, pero en su lugar la pívot holandesa Hof ha tomado su relevo, amén de que los triples han empezado a entrar para las entrenadas por Roberto Iñíguez.

Con un resultado de 45-60 el partido ha entrado en su último tramo, arrancando además con un triple de Leonor Rodríguez. Pero con 45-63 Perfumerías Avenida se ha relajado en exceso, y Araski, a pesar de errar más de la cuenta, se ha acercado merced a un parcial de 8-2, que ha merecido un tiempo muerto de urgencia de  Iñíguez.

No ha tardado nada en reaccionar el cuadro charro. La ex de Gernika Nina Milic y Silvia Domínguez han conseguido los puntos precisos para evitarse sustos innecesarios, enviando a Tamara Seda a la calle, de paso, ya que la mozambiqueña ha cometido su quinta falta, mientras que Berezhynska e Izaskun García han relevado a Quevedo en la anotación araskizale para mantener un resultado digno, como el 65-76 final.

Araski: Izaskun G. Urlezaga (12), María Asurmendi (5), Joy Adams (6), Laura Quevedo (21) y Tamara Seda (6) –quinteto inicial–, Valeriya Berezhynska (13), Laura Pardo (2), Tania Pérez y Cristina Molinuevo.

Perfumerías Avenida: Karlie Samuelson (4), Katie Samuelson (10), Domínguez (6), Hof (13) y Hayes (19) –quinteto inicial–, Maite Cazorla (7), Vilaró (4), Milic (6), Leonor Rodríguez (7) y Umi Diallo.

Parciales: 15-23, 16-18, 14-19,20-16.

DURÁN MAQUINARIA ENSINO 66 - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 78

Después de tres derrotas consecutivas, Lointek Gernika Bizkaia ha conseguido romper su mala racha. Las de Mario López han arrancado con un 13-30 espectacular en el primer cuarto, pero después han sufrido hasta los minutos finales, minutos en los que el cuadro lucen se ha arrimado hasta el 66-70, pero que ha sucumbido al acierto triplista de las gernikarras –6 de 9– de los instantes finales, en especial una espectacular Angela Bjorklund, autora de 20 tantos.

Y todo ello a sabiendas de que las gernikarras han tenido que afrontar el partido de Lugo con la ausencia de última hora de Rosó Buch y lo cierto es que en el inicio han conseguido hacer olvidar a la escolta catalana fruto de un buen hacer, sobre todo gracias a su presión defensiva y la agresividad de cara al aro de Milica Ivanovic y la mejor Nadia Colhado de lo que va de campaña.

Después de tres derrotas consecutivas, Gernika Bizkaia ha arrancado a toda máquina, sin querer dar opción a su rival desde el salto inicial. Así, Angela Bjorklund le ha dado un segundo aire al perfecto primer cuarto de las de Mario López, que han cerrado el primer asalto con 13-30, cerrándolo con una falta en ataque que ha provocado Itziar Ariztimuño y un triple de Angela Bjorklund.

El partido ha estado a punto de quedar finiquitado luego de un parcial de 0-6 de las vizcaínas en el arranque del segundo cuarto, pero inesperadamente, Gernika Bizkaia ha quedado bloqueado en el guarismo 36. La pívot suplente rival Chatrice White ha anotado ella sola 10 puntos consecutivos, tanto desde más allá de la línea del triple como en el poste bajo, mientras que Van den Adel ha completado el parcial de 12-0. Al final, el 25-36 del descanso ha parecido hasta un mal resultado y todo.

Fin de la sequía

Una canasta a la contra de Laura Cornelius ha roto, por fin, la sequía anotadora vizcaína nada más arrancar el tercer cuarto. Sin embargo, el conjunto lucen ha seguido recortando su desventaja, al punto de que ha logrado romper la barrera de los diez puntos merced a un parcial de 6-0: 31-38.

Las de Mario López se han topado con una defensa rival mucho más dura que de inicio, con lo cual las pérdidas vizcaínas se han ido sucediendo, con White y Merrit Hempe causando muchísimo daño. Por fortuna, el cuadro gernikarra también ha hallado el camino a la canasta, con un triplas de Laura Cornelius, la movilidad de Roundtree o un buen «pick'n roll» que Gernika Bizkaia ha jugado para Nogaye Lo, alcanzando los diez minutos finales con un más que interesante 45-55 en el marcador.

Alarma y triples

Sendos triples de Stanacev y Aliaga han supuesto un último achuchón del cuadro local, con lo que, después de un parcial de 6-2, Mario López ha decidido parar el partido con 51-57 antes de que el partido pudiera complicarse más. Fruto de ese parón, empero, Stanacev ha clavado otro triplas para establecer el 54-57 y hacer saltar las alarmas en el seno gernikarra.

El partido se ha metido en un pañuelo, y cuando Gernika Bizkaia se ha logrado escapar hasta el 58-65, un 5-0 sumado entre Stanacev y Alba Prieto ha supuesto un 63-65 que ha vuelto a obligar a Mario López a parar el partido, ya dentro de la recta final, a tres minutos y medio para el definitivo bocinazo.

Como las vizcaínas tampoco son mancas, Colhado ha rescatado un balón perdido para darle la réplica al cuadro lucen, una réplica aún mayor cuando Bjorklund ha enchufado un triple que, en cualquier caso, ha hallado respuesta por parte de una desmelenada Stanacev: 66-70.

En pleno concurso de triples, Milica Ivanovic ha encestado el 66-73, con menos de minuto y medio en el reloj, y Nogaye Lo, con un robo más un nuevo «pick'n roll» central con Laura Cornelius le ha dado el golpe de gracia, o casi al partido: un 66-75 que ha debido resultar familiar a Ensino, ya que en su último jornada tuvo que afrontar un resultado así en el Josean Gasca. En aquella ocasión logró la remontada, pero no todos los días se dan esta clase de volteretas. Así, Van den Adel ha errado y Angela Bjorklund, ahora sí, le ha puesto la puntilla a un trabajado partido con otro bombazo lejano, mucho más trabajado que el resultado que ha indicado el 66-78 final.

Ensino: Stanacev (16), Aliaga (5), Vega Gimeno (6), Van den Adel (8) y Hempe (10) –quinteto inicial–, Prieto (6), White (15) y Bogicevic.

Gernika Bizkaia: Angela Bjorklund (20), Laura Cornelius (11), Milica Ivanovic (15), Margaret Roundtree (10) y Nadia Colhado (9) –quinteto inicial–, Itziar Ariztimuño (2), Belén Arrojo (4), Nogaye Lo (7) y Paula Ginzo.

Parciales: 13-30, 12-6, 20-19, 21-23.