INFO

Torra invoca a la justicia belga en la segunda causa judicial por los lazos amarillos

El expresident Quim Torra ha invocado a la justicia belga en su recurso contra el auto de procesamiento dictado por la titular del juzgado de instrucción número 24 de Barcelona. Se trata de la segunda causa abierta por mantener las pancartas en apoyo a los presos políticos. 

Quim Torra aen una imagen de archivo. (Pau BARRENA/AFP)

El expresident de la Generalitat Quim Torra ha invocado a la justicia belga y su decisión de no entregar al Estado español al exconseller Lluís Puig, en un recurso de reforma contra presentado contra el auto de procesamiento en la segunda causa abierta en su contra por no retirar del Palau de la Generalitat una pancarta de apoyo a los presos políticos.

En el recurso pide a la titular del Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona que revoque su auto y dicte el sobreseimiento de la causa. La defensa sostiene que la causa «parte de una base fáctica que refleja un claro error¡» del Juzgado en la cronología de los hechos, en la que considera que faltan datos que califica de esenciales, como el hecho de que se había presentado un recurso contra la orden de retirar la pancarta.

Defiende que, por este recurso, la orden aún no era firme ni ejecutable, y reprocha a la magistrada hacer valoraciones sobre los hechos en fase de instrucción. En concreto, se refiere a la expresión «contumaz rebeldía» que empleó la jueza en el auto: «Claro que representa una clara valoración anticipada de los hechos objeto de la presente causa y afectan a la imparcialidad de quien debe instruir desde una perspectiva de equidistancia hacia los hechos».

Reprocha que se ha vulnerado a Torra el derecho a la presunción de inocencia, y sostiene que actuó amparado por el derecho a la libertad de expresión, de participación política y por el derecho a recurrir el auto del TSJC, que ordenó retirar la pancarta.

Se trata de la segunda causa judicial contra el expresident Torra por mantener en la fachada del Palau de la Generalitat una pancarta con un mensaje de apoyo a los presos políticos. En la primera fue condenado a un año y medio de inhabilitación.