INFO

La obsesión de Vox con los «ongi etorris» le lleva a denunciar erróneamente a Maya

La obsesión del partido ultraderechista Vox por llevar ante los tribunales cualquier recibimiento a presos ha llevado a esta formación a incluir en sus denuncias al alcalde de Iruñea, Enrique Maya, si bien la han retirado luego asegurando que se trata de un error.

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya.

Vox ha retirado la denuncia interpuesta en la Audiencia Nacional contra el alcalde de Iruñea, Enrique Maya Miranda (Navarra Suma), acusándole de no impedir dos recibimientos a presos. Al no detallar de qué casos se trata, no ha quedado claro si lo ha confundido con su antecesor, Joseba Asiron (EH Bildu), o si el mismo hecho le parece delictivo o no dependiendo de quién sea el primer edil.

El caso es que la lista de organizaciones y cargos públicos denunciados por Vox por «ongi etorris» ha incluido al actual alcalde de Iruñea, Enrique Maya, aunque el partido ultraderechista ha explicado luego que se trató de un error y que retira esta denuncia.

Vox indica que es «un error en la redacción de la denuncia presentada por los homenajes a terroristas de ETA».

«Por ello, procedemos a retirarla y nos disculpamos por el error ante el alcalde Enrique Maya Miranda», afirma el comunicado.

El fondo del asunto es que Vox interpone ante la Audiencia Nacional dos denuncias por «enaltecimiento del terrorismo» contra los alcaldes de Hernani y Eibar y las organizaciones Ernai, Sortu y Etxerat, acusando a todos de no impedir la  celebración de recibimientos.

Se concretan dos casos de estos últimos meses: tras la excarcelación de Ibon Muñoa, en Eibar, y de Asier Ormazabal, en Hernani.

A ellas suman otras contra el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto (PNV), contra el de Gasteiz, Gorka Urtaran (PNV), y contra el de Usurbil, Xabier Arregi (EH Bildu), si bien estos casos no se precisan, al igual que ocurre con el de Iruñea.