INFO

Los partidos del fallido Gobierno italiano intentan recomponer la coalición

El presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Roberto Fico, ha comenzado a negociar la reconstrucción de la coalición de Gobierno entre las formaciones que lo componían. El M5S y el PD han planteado un programa común y consideran «indiscutible» que Giuseppe Conte presida el nuevo Ejecutivo.

El presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Roberto Fico. (Alessandra TARANTINO/AFP)

El presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Roberto Fico, ha recibido el encargo por parte del presidente de la República, Sergio Mattarella, de intentar sondear un posible entendimiento entre los anteriores partidos que formaban la coalición de Gobierno: Movimiento 5 Estrellas (M5S), el progresista Partido Demócrata (PD), Italia Viva (IV) y Libres e Iguales.

Las tensiones de los últimos días obligaron el pasado martes a Giuseppe Conte a presentar su dimisión como primer ministro, tras constatar que su Ejecutivo estaba en minoría en el Senado italiano.

Fico comunicará los resultados de la negociación al jefe del Estado el próximo martes.
 
El M5S y el PD han propuesto un pacto de fin de legislatura para evitar otra crisis antes de 2023, cuando el país tendrá que convocar elecciones generales.

Ambos plantearon ayer a Matteo Renzi (IV), que precipitó la crisis al abandonar la coalición, un programa común, con inversiones en sanidad y educación, entre otros, para reconciliarse y volver a formar un Gobierno que esté liderado por el hasta ahora actual primer ministro, Giuseppe Conte.

Ambas formaciones, que son las que mayor peso tienen en el Ejecutivo, han reiterado que el nombre de Conte para liderar este hipotético Ejecutivo es «indiscutible»

Renzi recogió el testigo y dijo estar dispuesto a pactar un programa común, pero rechazó hablar de nombres y apoyar abiertamente a Conte.

«Reiteramos que la elección de Conte como líder del Gobierno es indiscutible», ha insistido el jefe político del M5S, Vito Crimi, tras reunirse con el presidente de la Cámara.

«El PD reitera que Conte es la única figura capaz de aunar los apoyos necesarios», ha afirmado también el líder de esta formación, Nicola Zingaretti, en las redes sociales.

Los fondos europeos, punto de discrepancia

El M5S ha dejado claro que en el posible pacto no estará incluida la posibilidad de que Italia acuda al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate de la Unión Europea (UE) al que la formación se opone por considerar que empobrecería a los italianos con la asunción de reglas de austeridad obsoletas.

Este es un asunto de discordia con Italia Viva, que precipitó la crisis. Renzi, que lo defiende, ha confirmado que es uno de los puntos de discrepancia para rehacer la coalición.