INFO

Holanda domina el Mundial de ciclocross a la espera del duelo entre Van der Poel y Van Aert

Lucinda Brand, Annemarie Worst y Denise Betsema, por este orden, han copado el podio en la prueba élite femenina y los también holandeses Pim Ronhaar y Ryan Kamp han conseguido el oro y la plata en la categoría sub’23 masculina.

Lucinda Brand celebra su primer título mundial por delante de Annemarie Worst. (Bas CZERWINSKI/AFP)

Holanda, que ya el año pasado ganó los dos títulos élites y el sub’23 masculino, ha vuelto a imponerse a la selección belga en la primera jornada de los Mundiales de ciclocross que se disputan en la localidad flamenca de Ostende.

A pesar de la caída inicial de la campeona del año pasado y gran favorita, Ceylin Alvarado, ha dominado la prueba femenina con un triplete y la victoria de Lucinda Brand, ganadora de una plata y dos bronces en las tres ediciones anteriores. También Holanda ha dominado en la carrera sub’23 masculina, en la que Pim Ronhaar se ha impuesto al ganador del año pasado, Ryan Kamp.

Ceylin Alvarado y Sanne Cant, ganadora de los tres Mundiales anteriores, se han caído en el inicio de la prueba y eso les ha dejado sin opciones a las medallas, pero Holanda tiene tanto poder que sin su teórica líder ha dominado con tres corredoras –Denise Betsema, Lucinda Brand y Annemarie Worst–, que se han repartido las medallas.

Las tres han formado un terceto en cabeza del que se ha descolgado Worts tras una caída en el tramo de arena, pero ha conseguido volver a enlazar. Ha sido la más fuerte de la carrera, pero sus errores, con otra caída en la última vuelta cuando peleaba con Lucinda Brand por el oro, le han obligado a conformarse con la medalla de plata mientras que Betsema ha alcanzado el bronce.

La estadounidense Clara Honsinger ha sido cuarta por delante de Yara Kasteljin y Ceylin Alvarado, que han completado el recital holandés al colocar a cinco corredoras entre las seis primeras y a la veterana Marianne Vos, ganadora de la prueba en siete ediciones, duodécima.

La prueba sub’23 ha sido un duelo entre la selección holandesa, que ha metido cuatro corredores entre los diez primeros, y la belga, cinco, entre los que solo se ha colado el inglés Ben Turner, noveno.

Pim Ronhaar, de solo 19 años, ha sido el más fuerte en un circuito en el que resulta clave el paso por la playa, zona en la que ha marcado las diferencias para marcharse mientras que Ryan Kamp marcaba a los mejores de la selección belga, Timo Kielich y Toon Vandebosch. El ganador del año pasado se ha caído en el tramo de escalera y ha protagonizado una remontada para lograr la medalla de plata por delante de Kielich, bronce. El catalán Jofre Cullell ha acabado 23º y el gallego Ivan Feijoo ha abandonado.

El gran duelo

El domingo se disputarán, también sin representación vasca, la prueba sub’23 femenina y la élite masculina con el esperado duelo entre Mathieu van der Poel y Wout van Aert, que se han repartido a partes iguales los seis últimos Mundiales.

El holandés, ganador de los dos más recientes, aparece como ligero favorito por los resultados de esta temporada, pero Van Aert le ha ganado en algunas carreras, se llevó la Copa del Mundo y le favorece el trazado elegido, sobre todo por la zona de la playa que va a marcar la carrera junto a una rampa del 21%.

El inglés Tom Pidcock será el principal rival de los dos favoritos y entre los participantes destaca además la presencia del campeón mundial de 2010, 2011 y 2014, el checo del Deceuninck Zdenek Stybar, que tras centrarse en la carretera ha querido volver a la especialidad invernal para darle visibilidad en su país.

Stybar asume que solo el bronce está a su alcance: «Van Aert y Van der Poel van a rodar con dos dientes más pequeños que otros sobre un circuito diseñado para los corredores más potentes y, salvo caída o problema mecánico, no veo que sea posible impedirles ganar», declaró a la agencia AFP.

Gran Premio La Marsellesa

Este domingo también se disputa el Gran Premio La Marsellesa, la primera prueba europea de carretera en la que participarán equipos del World Tour, junto a los dos conjuntos navarros del UCI Pro Team, Caja Rural-RGA y Kern Pharma.

El calendario europeo comenzó el domingo pasado con la victoria de Lorrenzo Manzin y el segundo puesto de Mikel Aristi en la Clàssica Comunitat Valenciana, pero entonces no participó ningún equipo de la máxima categoría.

La prueba, con salida y llegada en Marsella y 171 kilómetros de recorrido, contará con la participación de siete equipos del World Tour –Ag2r-Citroën, Groupama-FDJ, Cofidis, UAE, Education First-Nippo, Lotto-Soudal y Wanty-Gobert–, junto a ocho UCI Pro Teams –Arkéa, Delko, Total-Direct Energie, B&B Hotels, Sport Vlaanderen, Caja Rural-RGA, Kern Pharma y Bingoal-Wallonie– y los continentales de Roubaix Lille-Métropole y St Michel-Auber 93.

Caja Rural-RGA presentará a cuatro vascos –Aritz Bagües, Julen Amezqueta, Jon Barrenetxea y Josu Etxeberria– y el Kern Pharma a Ibon Ruiz. Además Cyril Barthe correrá con el B&B. En la lista de favoritos destacan Tony Gallopin y Lillan Calmejane (Ag2r), Matteo Trentin (UAE) y Philippe Gilbert, Tim Wellens y John Degenkolb (Lotto).