INFO

Chivite dice que no habrá sanfermines y Maya niega que haya una decisión al respecto

Después de que la lehendakari María Chivite afirmase esta mañana que «no va a ser posible» que haya sanfermines en 2021, Enrique Maya se ha apresurado a aclarar que «no hay una decisión tomada» y que le compete al Ayuntamiento. EH Bildu ha pedido que la decisión se comparta con los agentes festivos.

Espacio festivo de Herri Sanferminak, en la plaza de la O. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La presidenta de Nafarroa, María Chivite, ha afirmado esta mañana que en 2021 tampoco habrá sanfermines. Lo ha hecho en un foro de Nueva Economía, lo que no parecía el lugar más indicado para una declaración de ese tipo. Y, de hecho, no le compete tomar la decisión sobre las fiestas iruindarras y así se lo ha recordado el alcalde de la capital navarra, Enrique Maya.

«No va a ser posible más allá de que podamos cumplir con la expectativa de la vacunación», ha señalado Chivite, que ha agregado que «no es responsable abrir unas expectativas que no va a ser posible cumplir. Todos los navarros sentimos los sanfermines como algo intrínseco a nuestra identidad pero no es responsable por mi parte alentar unas esperanzas que creo que no van a poder ser».

Maya, que recientemente, en respuesta a preguntas de los periodistas, afirmó que veía «dificilísimo» que se pudiesen celebrar, se ha apresurado a señalar que no hay una decisión tomada y que esta compete al Consistorio. El alcalde ha explicado que la presidenta le ha llamado a lo largo de la mañana y han mantenido una conversación, tras la cual, ha dado por «aclarado y zanjado» el tema, señalando que las competencias sanitarias son del Gobierno foral pero la decisión sobre las fiestas corresponde al Ayuntamiento.

«La aclaración que me ha hecho me parece razonable, porque es en un ámbito de que es muy difícil que haya Sanfermines, y en eso coincidimos, pero estamos a la expectativa de la evolución de los datos. El tema está aclarado», ha subrayado.

EH Bildu: «Programar sanfermines es descabellado»

En relación con la polémica surgida a partir del anuncio de Chivite y el desmentido de Maya, Joseba Asiron, concejal de EH Bildu ha señalado que «lo importante es la seguridad sanitaria», que «parece que no va a mejorar sustancialmente» a corto plazo. Por ello, considera que «programar los sanfermines es un poco descabellado».

En cuanto a la disputa, ha afirmado que «revela que a Maya le pasan por los dos lados y que el seguimiento real de la pandemia en Iruñea no lo está haciendo él, sino el Gobierno navarro».

Asiron ha querido dejar clara la postura de la coalición: «Lo primero son las personas y no vamos a poner en riesgo a nadie por acelerar una vuelta a la normalidad. Eso sí, nos gustaría que una decisión tan dura, que afecta a la salud emocional y económica de la ciudad, se comparta con todos los agentes festivos».