INFO

Bernal reaparece en la Etoile de Bessèges, la primera vuelta que resiste al coronavirus

El aplazamiento de la Volta a la Comunitat Valenciana prevista para esta semana ha llevado al colombiano a una prueba que comienza el miércoles con el Kern Pharma, que presenta a Enrique Sanz y Urko Berrade. Quince World Tours pidieron una invitación y cuatro han quedado fuera, entre ellos Movistar.

Bernal, Thomas y Kwiatkowski participarán en un potente Ineos que consiguió una invitación a última hora. (Anne-Christine POUJOULAT/AFP)

La Etoile de Bessèges comienza este miércoles con la mejor participación de su historia porque el aplazamiento del resto de pruebas previstas estas semanas por el coronavirus ha llevado a los organizadores a descartar a cuatro equipos de los quince del World Tour que pidieron participar.

Así tomarán la salida en la primera vuelta que logra disputarse este año en Europa tres ganadores del Tour –Bernal, Thomas y Nibali–, tres campeones mundiales en línea, –Gilbert, Kwiatkowski y Pedersen–, el vigente arcoiris de contrarreloj –Ganna– y un campeón olímpico, Greg Van Avermaet.

El colombiano, ganador del Tour de 2019, volverá a competir por vez primera desde que abandonó el 16 de setiembre la última edición de la prueba francesa por una lesión de espalda.

«Después de más de cuatro meses sin competir estoy muy emocionado de poder comenzar mi temporada este miércoles. Es importante volver a competir. Incluso si no estoy en mi mejor momento, voy a disfrutar de la carrera, quiero ayudar a mi equipo y dar lo mejor de mí como siempre», ha manifestado el colombiano en las redes sociales.

Compartirá equipo con el ganador del Tour de 2018, Geraint Thomas, Michal Kwiatkowski, Filippo Ganna, Owain Doull, Ethan Hayter y Salvatore Puccio.

Junto al Ineos participarán otros diez equipos del World Tour porque es la única prueba por etapas europea que ha podido disputarse estas semanas al aplazarse la Challenge de Mallorca, la Volta a la Comunitat Valenciana, la Vuelta a Murcia, la Vuelta a Andalucía y la Volta ao Algarve.

Muchos nombres importantes

El Trek presentará a Vincenzo Nibali, junto a Bauke Mollema, Mads Pedersen y Edward Theuns; Education First a Rigoberto Urán y Alberto Bettiol, Lotto a John Degenkolb, Philippe Gilbert y Tim Wellens; Ag2r a Greg van Avermaet y Oliver Naesen; Bora a Felix Grobschartner y Pascal Ackermann; Groupama a William Bonnet, Israel a Ben Hermans y Rudy Barbier; Cofidis a Christophe Laporte, Wanty a Boy y Danny Van Poppel; y el Team Qhubeka a los sprinters Matteo Pelucchi y Giacomo Nizzolo.

Además correrán ocho UCI Pro Teams: Arkéa, Total Direct Energie, B&B Hotels, Delko, Alpecin, Sport Vlaanderen, Bingoal Wallonie y el Kern Pharma, que en su debut en la segunda categoría tendrá un buen calendario en febrero gracias a los contactos de Francis Lafargue.

El equipo navarro, que ha conseguido dos cuartos puestos al sprint en las primeras carreras con Enrique Sanz en Valencia y Kiko Galván en Marsella, presentará a sus dos corredores rápidos acompañados de Urko Berrade, Martí Márquez, Roger Adrià, Vojtech Repa y el joven Raúl García Pierna.

Los continentales St Michel-Auber 93, Xelliss Rloubaix Lille y Cambodia Academy completan la participación en una prueba que ha descartado a cuatro equipos World Tour que habían solicitado participar como Movistar, Astana, Deceuninck y UAE.

¿Volverán el año que viene?

Los equipos del World Tour preferían correr en Valencia, Algarve y Andalucía y solo su suspensión ha llevado a buscar un hueco a última hora en Bessèges. Desde la organización se ha transmitido que «esperamos que los equipos no olviden lo que hemos hecho por ellos este año. ¿Volverán el año que viene? No tendrán que tener poca memoria, eso es seguro. Les explicaremos que este año hicimos un esfuerzo por invitar a 22 equipos».

La reglamentación obliga a que solo la mitad de los participantes puedan ser del World Tour y los organizadores han manifestado que las dos últimas plazas disponibles fueron para Ineos y Bora por ser los primeros en pedirlas con la suerte de que los ingleses han presentado un gran bloque.

La prueba consta de cinco etapas, las cuatro primeras llamadas a disputarse al sprint y la quinta, una crono de 10,7 llana en Alès, es ideal para que Ganna gane su primera vuelta. De las cuatro jornadas iniciales la del miércoles y la del sábado son las más atractivas con finales en subida en Bellegarde y Saint Siffret.