La Liga ACB urge al CSD un «rescate» de 12 millones para evitar su quiebra
Según indica el portal especializado Palco23, los clubes se encuentran ennegociaciones sobre la cuantía de la inyección que requerirán. La asociación celebrará una asamblea este viernes para explicar su estado, y amenaza con «bajar la persiana» si no hay público en el arranque de la próxima campaña.
Ya antes de la burbuja de Valencia de junio de 2020 Josean Kerejeta advertía que «los próximos años serán muy duros si esta situación se alarga». Y vaya si se está alargando, al punto de que la Liga ACB se moviliza para hacer frente a otro año en rojo por la covid-19. Tras el golpe que supuso la pandemia en la temporada 2019/2020 por la paralización de las competiciones, los clubes de la ACB se enfrentan en 2020/2021 a un nuevo desplome de sus ingresos por la ausencia de público en los pabellones.
Según ha relatado el portal especializado en la economía ligada al seporte profesional Palco23 la Liga ACB urgirá al Consejo Superior de Deportes (CSD) una inyección directa de entre 10 millones y 12 millones de euros para evitar la quiebra del grueso de equipos de la competición.
Los clubes se encuentran actualmente en negociaciones sobre la cuantía exacta de la inyección que requerirán, que se plantea como una operación de rescate al baloncesto –algo curioso, siendo esta asociación una empresa enteramente privada y desligada enteramente de cualquier ente público o federativo–. La viabilidad de los clubes ha sido puesta en jaque por la ausencia de público en los pabellones, una partida que representa alrededor del 20% de los ingresos en el grueso de equipos, aunque el porcentaje puede ser incluso mayor en los equipos de menor tamaño, como pueden ser Gipuzkoa Basket o Bilbao Basket.
Según anuncia el citado portal, la inyección mínima que requieren los clubes para poder hacer frente a la caída de ingresos de la campaña anterior y la actual es de entre 500.000 euros y 600.000 euros. Será este viernes cuando los clubes conozcan el estado de dichas negociaciones con el CSD en la asamblea que celebrará la entidad.
«El problema que tenemos en el baloncesto es que siempre se nos compara con el fútbol, y no tenemos nada qué ver: en el fútbol con la televisión pueden tirar, a nosotros los ingresos audiovisuales no nos compensar el golpe en absoluto», reivindica un ejecutivo del sector.
Trabajar en varios escenarios
Si hay una palabra que define el sector es incertidumbre, como bien claro se ve en la pieza del portal. En esta línea, los clubes han tenido, tienen y tendrán que trabajar en varios escenarios para tratar de anticiparse a esta caída de ingresos, aunque generalmente la pesadilla de que no haya público es cada vez más real.
«Tengo claro que no va haber público, o al menos tenemos que trabajar en este escenario», explica Félix Sancho, presidente de Hereda San Pablo Burgos. «No vemos lógico que haya público en el teatro o en los conciertos y que nosotros no podamos tener, cuando en el deporte profesional hay dos ámbitos distintos: el fútbol y el baloncesto», lamenta, en consonancia con la opinión del presidente de Gipuzkoa Basket, Nacho Núñez, que clavó las mismas palabras en la recienta Junta de Accionistas del club donostiarra.
«En el fútbol, el 70% de los ingresos provienen de la televisión, pero en nuestro caso, supone un 10%; no deberíamos estar en mismo saco porque no podemos competir al mismo nivel, ni se nos puede meter en el mismo saco ni debemos estar, no podemos mantener el circo sin cubrir gastos, seguimos con el 100% de los gastos, pero no generamos ni un 15% de los ingresos; estamos abocados a cerrar», alerta el directivo burgalés.
«Es normal que tengamos una inquietud superior a la mostrada por el fútbol, pues ningún club de la Liga ACB tiene un 90% de su presupuesto cubierto por los derechos de televisión, meternos en el mismo paquete a la hora de abordar este asunto solamente demuestra un desconocimiento absoluto del sector por parte de las autoridades políticas”, afirma José Luis Mateo, director general del Monbus Obradoiro, quien también critica que se permita los el acceso a miles de espectadores en un concierto pero no para la Liga ACB.
«En abril, los más pesimistas situaban la Copa como momento en el que empezaría a entrar algo de aforo a los pabellones y hoy en día ese sería nuestro mejor escenario», recuerda Miguel Ortega, director de operaciones de Movistar Estudiantes.
«Trabajamos en el escenario de que no habrá público a la fuerza, estamos metiéndonos en una posibilidad real de que disputemos todos los partidos de esta temporada sin público», afirma el bilbaino Juanan Morales, presidente del Joventut de Badalona. «Para un club como el nuestro la partida de ticketing es muy importante dentro de los ingresos presupuestados, el problema es que no hay muchas fuentes alternativas de ingresos en este tema, el fútbol y el baloncesto son realidades diferentes», asegura.
2022: o hay público o se baja la persiana
Según Palco23, los equipos lo tienen claro: si no hay público en 2022, la situación será muy compleja. San Pablo Burgos advierte de que «es imposible salir a competir el año que viene si no hay afluencia a los estadios desde el primer minuto; nuestros ingresos están en un 20% como mucho».
«Nuestro consejo de administración hizo los deberes en la pasada primavera y trazó un plan de viabilidad a varios años para poder sobrevivir al tremendo impacto de esta pandemia», comentan desde Obradoiro. «Somos optimistas de que estaremos en la normalidad, en cuanto a la afluencia de público a los pabellones», aseguran desde Lenovo Tenerife.
«La previsión o el deseo es que el nivel de vacunación haya alcanzado un volumen suficiente para permitirnos empezar la temporada que viene, no sé si con el 100% del aforo disponible, pero ya con aforos importantes», explican desde Joventut de Badalona. «Esperemos que haya tratamientos eficaces, somos optimistas, no sé si podremos volver a la normalidad pero será similar en cuanto a presencia de público y poder elaborar presupuestos como antes», afirma por otro lado desde UCAM Murcia.
«Esperamos noticias de las autoridades sanitarias y previsión por parte de la liga y del CSD, al haber comenzado con el plan de vacunación esperamos que para octubre podamos tener público, que en el comienzo de la siguiente temporada esté todo más estabilizado y podamos tener al menos un porcentaje de aforo que permita la viabilidad de los clubes, porque sino vendrán épocas complicadas», advierten desde Movistar Estudiantes.