INFO

La Junta Electoral subraya que no puede privar de voto presencial a positivos por covid-19

La Junta Electoral Central (JEC) ha señalado que no puede privar de votar de manera presencial a los contagiados de covid-19 o en cuarentena «que no hayan solicitado el voto por correo» de cara a los comicios catalanes de 14F porque, ha justificado, eso no entra dentro de sus competencias.

Una trabajadora sanitario limpia las paredes de un ala covid-19 en el Hospital Del Mar de Barcelona. (Lluis GENE/AFP)

La Junta Electoral Central (JEC) ha subrayado este jueves que no puede privar de votar de manera presencial a los ciudadanos contagiados de covid-19 o en cuarentena «que no hayan solicitado el voto por correo» de cara a los comicios catalanes del próximo 14 de febrero pues, ha justificado, eso no entra dentro de sus competencias. Además, ha recordado que la Generalitat de Catalunya ya ha adoptado protocolos sanitarios para garantizar la seguridad en las votaciones.

Así ha respondido el órgano después de que un ciudadano anónimo reclamara que no se permitiera el voto presencial a las personas infectadas por coronavirus y que se les priorice el voto por correo para las próximas elecciones al Parlamento de Catalunya.

En la resolución, la JEC recalca que privar del derecho de sufragio a los ciudadanos que se encuentren en cuarentena y que no hayan solicitado el voto por correo «excede» de sus competencias y hace «imposible o muy difícil» su control, por ejemplo, en las personas asintomáticas.

«El derecho de sufragio es un derecho fundamental del que no puede ser privado ningún ciudadano por la autoridad electoral», insiste la JEC, quien también resalta que «no puede minusvalorarse la eficacia de las recomendaciones que hacen las autoridades sanitarias y la apelación a la responsabilidad personal de los ciudadanos». «El riesgo de contagio no es mayor que el de cualquier otra actividad no esencial permitida en Cataluña», apunta.

Perdonan a Marlaska

Por otro lado, la Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado una denuncia del PP contra el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por utilizar la cuenta de Twitter del Ministerio para elogiar al candidato Salvador Illa.

El mensaje que el ministro Marlaska publicó en Twitter desde la cuenta oficial de Interior decía que Illa tiene cualidades que le hacen «idóneo para liderar el cambio que necesita Cataluña». La Junta Electoral ha dado la razón al PP porque en que ese mensaje «conculcaba el principio de neutralidad política de los poderes públicos durante los procesos electorales».

A pesar de que admite que el mensaje vulneraba el principio de neutralidad política le perdona la sanción porque rectificó de inmediato y retiró el mensaje.