INFO

San Telmo y Gordailua celebran una década de colaboración con varias muestras

El Museo San Telmo de Donostia y el centro Gordailua de Irun celebrarán sus diez años de trayectoria conjunta con diversas actividades, entre ellas varias exposiciones dedicadas a los fondos fotográficos de Koch Bengoechea, la presencia femenina en el arte y los oficios tradicionales vascos.

Rueda de prensa de este jueves, en la que han presentado las tres exposiciones conjuntas de Gordailua y San Telmo. (NAIZ)

El diputado foral de Cultura, Harkaitz Millan, y el concejal donostiarra del mismo área, Jon Insausti, junto a los directores de los dos centros, han presentado este jueves en una rueda de prensa el programa de actos organizado para mostrar la incesante labor que San Telmo y Gordailua realizan para conservar, proteger y difundir el patrimonio de Gipuzkoa.

Millan ha recordado que el próximo mes de junio se cumplirán diez años de la inauguración de Gordailua en Irun y de la reapertura del Museo San Telmo en Donostia tras su renovación y ampliación.

Esta efeméride se convertirá en una oportunidad para reflexionar sobre la gestión patrimonial realizada por ambas instituciones culturales, cada una con sus funciones y características, aunque con un funcionamiento complementario y un fin común.

Tres exposiciones

La colaboración entre Gordailua y San Telmo, que ha dado lugar en esta última década a la organización de distintas exposiciones en el museo donostiarra, incluirá este año la celebración de tres nuevas muestras, entre las que destaca la dedicada a los fondos de Koch Bengoechea, donados al museo donostiarra por la familia y conservados en Gordailua.

Esta muestra permitirá, por una parte, mostrar la colección y las dificultades que implica la conservación de los fondos fotográficos y, por otra, difundir la importancia de las donaciones como fuente de entrada fundamental en las colecciones de estos centros, ha explicado la directora de San Telmo, Susana Soto.

Los oficios tradicionales vascos como la cestería y la presencia o ausencia de las mujeres en el arte centrarán las otras dos exposiciones conjuntas entre ambos centros, que han organizado además un ciclo dedicado a la restauración en el que se abordará, por ejemplo, el trabajo realizado en los lienzos de Sert o los cañones de Urgull.

Gordailua, dirigido por Carlos Olaechea, quiere dejar atrás su concepción de «almacén» y visibilizar su labor de conservación y restauración, que le ha permitido realizar intervenciones modélicas, algunas de las cuales se repasarán en este ciclo, que incluirá desde conferencias hasta visitas in situ.